El Gobierno responde a la protesta ganadera remitiéndose al plan estratégico en marcha

Natalia Bore

ECONOMÍA

Los productores amenazan con endurecer el conflicto?si no logran respuestas satisfactorias

17 abr 2009 . Actualizado a las 10:23 h.

«Desde el ministerio queremos manifestar nuestro firme compromiso con el sector lácteo. Somos conscientes de que está atravesando una situación difícil por el nivel de precios que está registrando, y somos conscientes también de que la problemática derivada de la no recogida, en ocasiones, de la leche a los ganaderos crea una situación de incertidumbre inaceptable». Quien así hablaba era la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, que ayer recibió a una delegación de los convocantes (los sindicatos Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias) de la multitudinaria manifestación con la que el sector lácteo español exige soluciones para no desaparecer.

A la batería de demandas que le entregaron los manifestantes, la secretaria general del Ministerio de Medio Rural respondió recordándoles, además de la voluntad del departamento, que «trabaja para implantar medidas asumibles dentro del marco comunitario», la importancia del plan estratégico del sector, denominado Horizonte 2015 y dotado con 60 millones de euros, pero que no supone novedad alguna.

La caída de precios, resultante de la entrada masiva de leche francesa, y la negativa de las industrias a recoger la producción española, como método de presión para tirar aún más las cotizaciones, ha herido de muerte al sector, que ha visto cómo en los últimos quince meses las cotizaciones en origen se han desplomado un 40%. A ello se suma la próxima desaparición de las cuotas, a las que los ganaderos se oponen porque, explican, «acabará de hundirnos».

La madrileña calle de Alfonso XII fue literalmente anegada por una marea humana verde, naranja y amarilla, los colores distintivos de los colectivos convocantes. La organización estima que la protesta -entre la Puerta de Alcalá y el Ministerio de Medio Rural- fue secundada por 15.000 personas, de las que más de 6.000 procedían de Galicia. La policía redujo la cifra a 5.000 participantes, aunque lo cierto es que la concentración fue multitudinaria.

Bajo el lema «Por un presente y un futuro para el sector lácteo español», coreando consignas como «competencia sí, dumpin no» y al son de «tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, ni es ministra ni es francesa, es una vaca muy fresca, tolón, tolón», la lluvia, muy intensa en algunos momentos, no logró rebajar la intensidad de una protesta a medio camino entre un desfile de Carnaval (con disfraces de vaca sobre zancos y en bicicleta) y un paso de Semana Santa (portado por nazarenos que escenificaban el Santo Entierro del sector lácteo).

Sin incidentes, salvo la quema de algunas pancartas frente al ministerio o unos litros de leche derramados en el suelo, la jornada concluyó con la intervención de los responsables sindicales ?-Miguel López, de COAG; Pedro Barato, de Asaja, y Lorenzo Ramos, de UPA- que reclamaron la adopción inmediata de medidas: desde ayudas económicas para garantizar la viabilidad de las explotaciones y la refinanciación de sus deudas, hasta mecanismos que impidan que se pueda comprar leche de otros países a precio inferior al percibido por los productores nacionales, pasando por la diferenciación de la leche producida en España y por la garantía de recogida de la leche a un precio «digno» y que cubra los costes de producción.

Molestos porque la ministra Espinosa volvió «a no tener tiempo» para recibir a los ganaderos, estos darán al Gobierno un «margen» y, de no plantear soluciones, como advirtieron: «Es la guerra».