La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) rechazó ayer la propuesta normativa de Industria para solucionar el problema que la facturación mensual de la electricidad ha creado a los consumidores. De «nuevo sudoku del ministro Sebastián» calificó la OCU la norma que está redactando el ministerio, con el que las organizaciones de consumidores no están en absoluto de acuerdo.
En este sentido, reclaman que se suspenda la facturación mensual de la luz mientras no sea posible asegurar lecturas reales de los consumos, ya que culpan a las estimaciones del caos provocado. Para la OCU, «la norma que prepara el ministerio, y que sigue insistiendo en la facturación mensual con lecturas estimadas, pretende aclarar cómo tienen que facturar las compañías ante un cambio de tarifas, distinguiendo qué parte del consumo se ha realizado en un período tarifario y qué parte en otro», de modo que algunos consumidores recibirían devoluciones y otros recargos, en función si la estimación se hizo al alza o a la baja.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la oficina de defensa del consumidor de productos energéticos, dependiente de la CNE y que estará en funcionamiento antes de julio, cuando el sector se liberalice por completo.