Citroën arranca el compromiso del Gobierno para financiar su plan de inversiones en Vigo
ECONOMÍA
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, responde por la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo. «Su futuro está garantizado», afirmó ayer tras entrevistarse con el director de la fábrica, Pierre Ianni, y conocer de primera mano el plan industrial programado por la multinacional para el cuatrienio 2009-2012, que aspira a una subvención de 200 millones de euros del Plan de Competitividad para redondear una inversión estimada en 800 millones de euros.
El encuentro de Ianni con Sebastián sirvió para arrancar un compromiso expreso del ministro para apoyar financieramente el proyecto de Citroën, aunque la partida destinada a la factoría dependerá, según explicó el titular de Industria, del resultado de concurso, al que concurren un total de 427 peticiones de ayuda solicitadas por parte del sector industrial del automóvil de toda España, para entrar en el reparto de los 800 millones de euros habilitados en el plan de rescate del sector.
Sebastián no escatimó elogios para la planta viguesa, «la mayor de España, la más grande del Grupo PSA y la más productiva de Europa», dijo el ministro.
El plan industrial que Pierre Ianni presentó en Madrid arranca este año con una inversión de 167 millones de euros y tiene como principal objetivo la fabricación en Vigo de vehículos limpios y eficientes, y con sistemas de motorización híbrida, un requisito básico para poder entrar en el sorteo de los 800 millones de ayuda para el sector. El director de la planta explicó que las inversiones programadas para Vigo irán destinadas, además, a perfeccionar los procesos productivos y de mejora ecológica de la factoría; y también a la formación del equipo humano necesario para el desarrollo de nuevas tecnologías de hibridación.
Empleo sin garantizar
«Nosotros estamos listos para fabricar», afirmó Pierre Ianni. Pero el mantenimiento del empleo en la fábrica de Vigo es otra cuestión que, según explicó el directivo, tan solo está en manos de cómo evolucione la demanda. «A corto plazo el nivel de empleo depende del nivel de ventas, y nada más, la única condición para poder fabricar es que haya clientes».