El fabricante chino de automóviles Changan ha alcanzado un acuerdo para la constitución de una joint venture con el grupo hispanoamericano Autopark para la fabricación y comercialización de los coches de la marca Chana en México, informó ayer Autopark.
Esta sociedad conjunta realizará las inversiones necesarias en México para, desde este país, abordar la entrada en otros mercados americanos, desarrollando y adaptando las tecnologías y estructuras para superar las normas requeridas en materia de seguridad. La sociedad mixta tiene previsto iniciar su actividad formal durante el transcurso del primer trimestre de este año, de forma que podrá realizar las primeras importaciones de vehículos a finales del presente ejercicio.
Participación mexicana
Autopark México está participada en un 25% por una filial de la española Autopark Ibérica, mientras que el resto del capital corresponde a dos de los mayores distribuidores mexicanos de automóviles, Alden y Fame, así como a empresarios del país.
Por su parte, Autopark Ibérica está participada por los grandes grupos de concesionarios Ugarte, Comercial Auto Tractor y Pérez Rumbao; por la compañía de alquiler de vehículos Centauro y por Finanmadrid (Caja Madrid y Mapfre).
El fabricante chino Changan, uno de los principales constructores de vehículos de este país, mantiene sociedades conjuntas en China con fabricantes globales como Ford, Mazda, Volvo o Suzuki.
Exportación
El grupo gallego Pérez Rumbao genera en la actualidad más de 1.000 puestos de trabajo directos, y participa en 28 sociedades, en su mayor parte vinculadas al mundo de la automoción. El área de carrocería del grupo se ha especializado en la fabricación de autobuses turísticos, autocares, autobuses urbanos, microbuses y vehículos especiales (unidades de hemodonación, bibliobuses y vehículos adaptados para personas con movilidad reducida). Con plantas en Ourense y Oporto, la compañía gallega exporta el 70% de su producción y está especializado en carrocerías para uso turístico.