Las cajas gallegas entran en el capital del Parque Tecnológico con el 41,5% de las acciones
ECONOMÍA
La sociedad que gestiona el Parque Tecnológico de Galicia, ubicado en el concello ourensano de San Cibrao das Viñas, ha decidido ampliar capital por importe de 1,7 millones de euros y dar entrada como accionistas a Caixa Galicia y a Caixanova, hasta el momento fuera de la sociedad. Ambas entidades asumen un 41,5% del capital social, repartido en un 20,7% cada una de ellas, después de haber adquirido un paquete de 561 acciones, según se acordó ayer en la reunión de la junta de accionistas de la Tecnópole.
La ampliación, que ya había sido aprobada en junio del pasado año y supuso la emisión de 2.200 nuevas acciones por un importe de 1,7 millones de euros, permite a la Xunta seguir manteniendo la mayoría del capital con la adquisición de 990 títulos y una participación del 45%.
Fuentes de las entidades de ahorro que pasan a formar parte del Parque Tecnológico de Galicia inscriben su aportación en el compromiso con las empresas que apuestan por la investigación y desarrollo en sus procesos productivos. También acudieron a la ampliación las universidades de Vigo y Santiago, que ya formaban parte del accionariado, pasando a tener una participación del 2%. Instituciones y entidades ourensanas como la Diputación, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios o UGT siguen manteniendo su participación inicial, sumando el 9,44% del capital.
Más superficie
La inyección económica que se aporta al Parque Tecnológico permitirá asumir los costes de ampliación de la superficie del recinto, que en estos momentos tiene 939.000 metros cuadrados y que contará en el futuro con medio millón de metros cuadrados más.
De acuerdo con los planes aprobados, las obras de las 42 nuevas hectáreas que se van a ampliar se iniciarán este año, con una edificabilidad del 50% y potenciando sobre todo los sectores de biotecnología y energías renovables. Por otra parte, también está previsto ampliar de forma inminente la incubadora de empresas.