Gas Natural anuncia una macroampliación de 3.500 millones de euros para financiar la compra de Fenosa

M.?J. Alegre

ECONOMÍA

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Despega, al fin, la única fusión energética que tiene visos de llegar a buen puerto en España. Gas Natural anunció ayer que ampliará su capital en un 50% -con canje de una acción nueva por cada dos antiguas-, operación que le permitirá captar parte de los fondos necesarios para la compra de Unión Fenosa. Son recursos que contribuirán a financiar los 18.260 millones que supondrá esta adquisición. Los títulos se colocarán a 15,66 euros, y el descuento propuesto hundió ayer el valor de la gasística en el mercado, que retrocedió un 4,08%, para quedar en 17,85 euros, en una sesión nada pesimista, en la que el Ibex 35 subió un 1,6%. Tomando este dato como referencia, la ampliación implica un descuento del 12,4%.

Junta de accionistas

Gas Natural comunicó que la emisión de 223,88 millones de nuevas acciones le proporcionará 3.500 millones de euros. La propuesta será sometida al visto bueno de los accionistas en la junta extraordinaria convocada para el 10 de marzo en Barcelona, y a la ampliación acudirán los dos propietarios de referencia, La Caixa, dueña del 37,49%, y Repsol YPF, que posee el 30,84%. La Caixa tiene muy clara su intención de liderar el proceso de creación de un potente grupo energético. Su presidente, Isidro Fainé, explicó la pasada semana -en la presentación de los resultados de la entidad- que Criteria, el holding que aglutina sus participaciones industriales, ha ido incrementando la cuota en el capital de la gasística, concretamente en un 2,2% en el último año. Todo con la mira puesta en lo que calificó como la «operación más bonita», que permitirá crear una «potente empresa energética», con cuota del 17% en el mercado eléctrico y del 50% en el del gas.

Fainé dijo que «la financiación estaba asegurada», y la ampliación de capital va en esta línea. Pero los pasos que restan por superar contienen incógnitas que animarán el panorama del resto de las empresas energéticas. El principal de ellos, la decisión que ha de adoptar la Comisión Nacional de Competencia, al determinar los activos que tendrán que ser puestos a la venta para garantizar el buen funcionamiento del mercado.