El euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, volvió a bajar ayer en su cotización diaria hasta el 5,306%, por lo que encadena tres sesiones de retrocesos, y romperá en agosto una racha de cinco meses de subidas consecutivas. De esta forma, se aproxima a una tasa inferior al 5,3%, cotización que supera diariamente desde el pasado 6 de junio.
El índice, después de marcar el mes pasado el máximo histórico mensual, del 5,393%, cerrará agosto con una media mensual del 5,32% -siete centésimas menos-, mientras los expertos consultados estiman que estas bajadas son el inicio de un cambio de tendencia que llevará al euríbor al 5% a finales de año.
La disminución del precio del petróleo y la consecuente relajación de las presiones inflacionistas son los responsables de este «tímido descenso», agregan los analistas. A pesar de esta moderación, la revisión anual de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, con el euríbor como referencia, supondrá un incremento en sus cuotas mensuales de 58 euros, o unos 700 euros anuales.
Más gasto para la familias
El número de familias que destinan más del 40% de sus ingresos mensuales a pagos financieros creció en los primeros cuatro meses del año hasta el 63%, frente al 47% de diciembre del 2007, según informó ayer la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. Asimismo, indicó que los tipos de interés reales que se pagarán hasta finales de año rozarán el 6%, debido al incremento del euríbor, que a pesar de haberse moderado, continúa por encima del 5%.
«La gran mayoría de las hipotecas se referencian a este índice, más un diferencial de entre 0,75 y un punto, por lo que las futuras alzas colocarán la tasa anual efectiva en el 6%», señaló. Además, los primeros días de septiembre serán de verdadero impacto, ya que «a los gastos derivados de las vacaciones y de la vuelta al colegio, habrá se sumar una subida en la cuota de la hipoteca de 500 euros al año de media».