La crisis financiera internacional mantienen contra las cuerdas a más de una entidad de la eurozona, y el Banco Central Europeo (BCE) no es partidario de recurrir a planes de rescate estatales para sacarlos del atolladero. Así lo ha manifestado el economista principal de la máxima autoridad monetaria europea, Juergen Stark, en una entrevista publicada por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung . En ella, Stark afirma que «se debe permitir a los bancos débiles desaparecer del mercado», y añade que hay que «sancionar la mala administración». En su opinión, «un rescate está justificado solo cuando hay una amenaza para todo el sistema financiero».
Deuda millonaria
Las palabras de Stark cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que los bancos de Estados Unidos y Europa se enfrentarán en los próximos meses a un nuevo impacto de la crisis crediticia mundial, ya que tendrán que devolver cientos de miles de millones de deuda, según publicaba ayer la edición europea de The Wall Street Journal .
El analista de JP Morgan Chase Alex Roever calcula que las entidades financieras tendrán que devolver antes de que acabe el 2009 unos 787.000 millones de dólares (534.575 millones de euros, al cambio actual), de los que 95.000 millones de dólares (64.536 millones de euros) vencen ya el próximo mes. Esta cantidad es un 43% superior a la que los bancos tuvieron que enjugar en los 16 meses precedentes.
El diario indica que la crisis crediticia, que comienza ahora su segundo año, no terminará pronto ni para las entidades bancos ni para la economía en general. Además de la dificultad de la banca para pagar la deuda, estas se enfrenta a un descenso de los beneficios debido a la imposición por parte de los inversores de unos intereses más altos en los préstamos, lo que reducirá la emisión de nueva deuda.
Jarro de agua fría
Y mientras tanto, el BCE echó ayer un jarro de agua fría sobre las esperanzas de un recorte de tipos de interés. El presidente del Bundesbank (banco central alemán) y miembro del consejo de gobierno del la autoridad monetaria, Axel Weber, consideró ayer que ahora no hay posibilidad de rebajar el precio oficial del dinero.
En una entrevista con la agencia Bloomberg, Weber añadió que una vez que la economía de la eurozona consiga salir del bache, puede que sea necesario incluso incrementar las tasas. «La política monetaria está aproximadamente donde debería estar y considero que la discusión sobre bajar los tipos en Europa es prematura».