Las importaciones de leche de Francia y Alemania impiden a los ganaderos gallegos subir el precio

Xoán R. Alvite

ECONOMÍA

25 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las importaciones masivas de leche y de derivados lácteos de países como Francia o Alemania está provocando que los precios del producto en origen se mantengan inalterables o incluso hayan registrado pequeños descensos en los últimos tres meses en Galicia. Así lo denuncia la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), que critica con dureza a las principales empresas distribuidoras alimentarias con capital extranjero por sus prácticas de colocar en el mercado español los restos de producción de otros países, impidiendo con ello que el producto nacional pueda revalorizarse como venía siendo costumbre en la época estival.

De hecho, durante la pasada campaña el mes de junio fue el primero en el que se registraron subidas de la materia prima, que se fueron repitiendo de forma constante hasta finales de año alcanzándose precios históricos de más de 50 céntimos por kilo. En la actualidad, los precios que reciben los productores apenas han registrado modificaciones desde el mes de febrero, a pesar de que la publicación del contrato homologado y las previsiones de producción de las lácteas apuntaban a que volverían a realizarse incrementos de precios con la llegada del verano, propiciados por la reducción de leche que acostumbra a registrarse al disminuir la producción de alimento para el ganado.

Menos leche cruda

En este sentido, desde Agaca se apunta a que durante las últimas semanas varias cooperativas suministradoras de leche de Galicia han recibido comunicaciones de industrias lácteas en las que se les anuncian fuertes caídas en las compras de leche cruda. Ello se debe la pérdida de mercado que les provoca la llegada de leche francesa y alemana. Por ello, los productores apelan a los consumidores para que apoyen al sector productor nacional. «Dende Agaca queremos facer unha chamada aos consumidores para que verifiquen no supermercado que o leite que merquen sexa transformado en España e non proceda de Francia ou Alemaña. De seguir esta tendencia, consumiremos as sobras e restos lácteos destes países e afundiremos definitivamente a produción e a industria transformadora láctea de España», precisa Higinio Mougan, director gerente de la entidad, que apunta a que existen indicios evidentes de que en el 2008 pudo estarse duplicando, con respecto al año anterior, el volumen de leche transformada en el extranjero, «ante a pasividade e complicidade das autoridades e Administracións públicas competentes na materia».

Elevados márgenes comerciales

Ante esta situación del mercado, la industria láctea española no reduce los elevados márgenes comerciales y carga sobre los productores, evitando acumular excedentes, forzando al abandono de la producción láctea y la caída de precios en el campo, cuando la tendencia normal e histórica en esta época del año sería una subida del mismo.

«Consideramos que los márgenes comerciales deben reducirse y facilitar que los precios de los derivados lácteos sean asumibles para la bolsa de la compra del consumidor español en épocas de crisis», se apunta desde la entidad que representa a los cooperativistas gallegos.

Higinio Mougán critica igualmente que parte de las importaciones procedentes de terceros países registren una dudosa calidad y seguridad alimentaria, mientras que la leche producida en Galicia cuenta con los mayores niveles de salubridad, estando incluso certificada la producción de varios millones de litros por consultoras externas.