Galp y Repsol niegan que se estén fusionando, pese a los rumores desatados en Portugal

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

09 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El verano sigue caliente en el sector energético. La opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa ha desatado de nuevo la euforia de movimientos al que las grandes compañías nacionales y europeas parecen haberse acostumbrado en los últimos meses, con la mirada puesta en el control del panorama ibérico.

La previsible descarga de activos gasistas que se produciría tras la fusión de Gas Natural y Fenosa despertó el interés primero de Iberdrola, dispuesta a hacerse con estos negocio para mejorar su posición en esta rama de actividad. A la puja se sumó el miércoles la portuguesa Galp, participada en un 33% por la italiana ENI, que a su vez es socia de Unión Fenosa Gas, con derecho de tanteo en la opa que plantea Gas Natural.

Ayer, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios lusa (CMVM) salió de inmediato al paso de una noticia aparecida en el Diario Económico luso, donde se dio por hecho un contacto entre Galp y Repsol YPF, socio mayoritario de Gas Natural junto a La Caixa, para un posible acuerdo en el que estaría implícita la constitución de un gran grupo energético peninsular.

El regulador del mercado portugués solicitó a Galp que aclarase si el presidente de la petrolera, Manuel Ferreira de Oliveira, había mantenido «contactos específicos» sobre una posible integración en Repsol.

Fuentes de Galp en Lisboa desmintieron categóricamente la apertura de estas conversaciones con la hispanoargentina Repsol YPF sobre un posible acuerdo de integración. «Galp Energía no ha mantenido ningún tipo de contactos con Repsol para promover una concentración de empresas del sector energético en la península Ibérica y, en particular, sobre el intercambio de activos derivado de la potencial adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural», indicó la compañía en un comunicado oficial emitido a última hora de la mañana.

La firma lusa explicó que siempre ha cumplido «rigurosamente» la legislación sobre la política de comunicación al mercado bursátil y que siempre informará sobre «cualquier hecho relevante que ocurra en su actividad o en su situación económica y financiera».

Un portavoz del grupo español también desmintió la noticia publicada por el Diario Económico .

En la presentación de resultados de la compañía, celebrada el pasado miércoles, Ferreira de Oliveira había admitido que la compañía estudiará, en conjunto con la italiana ENI, la posibilidad de adquirir activos de gas que saldrán a la venta en España como resultado de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa.

Tras la publicación ayer de las supuestas conversaciones entre la firma portuguesa y Repsol, la cotización de Galp llegó a subir más de un 6% en la Bolsa de Lisboa.

La firma está todavía pendiente de resolver el futuro de la participación de ENI en la compañía. La italiana quiere hacerse con el control de la energética lusa o vender su parte, pero no hay acuerdo con el resto de los socios mayoritarios (en especial el empresario Américo Amorín, poseedor de otro 33%).

Por otro lado, ayer Iberdrola recibió la licencia para comercializar gas natural en Portugal. La dirección General de Energía dio permiso al grupo presidido por Sánchez Galán para importar, exportar y comercializar gas natural y gas natural licuado al por mayor y al por menor.