La italiana Enel, dueña del 50% del negocio eólico de Fenosa, estudia comprarle el resto a Gas Natural

La Voz

ECONOMÍA

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El consejero delegado de la eléctrica italiana Enel, Fulvio Conti, adelantó ayer que la firma puede estar interesada en la compra del 50% que no controla de Unión Fenosa Renovables (Eufer), porcentaje sobre el que tiene derecho de tanteo desde el momento en que se ha puesto en marcha la venta de la compañía de origen gallego. En una reunión con analistas, Conti se limitó a explicar que «por ahora» la eléctrica italiana está «viendo lo que pasa». «Pero podríamos tomar en consideración esa oportunidad», explicó el directivo italiano.

Conti añadió que Enel «está muy feliz» con su participación en Eufer, porque «se está trabajando muy bien».

La firma italiana, propiedad junto con Acciona de Endesa, debe decidir si asume el riesgo de ir a por el total de Eufer con la posibilidad de quedarse sin energías renovables en el mercado español. Si ejecuta la cláusula para hacerse con el 50% de la compañía de renovables, el caso caerá en manos de un banco de inversión independiente, que deberá fijar el precio de los activos. No obstante, se arriesga a que los nuevos dueños de Fenosa contraataquen y se haga con el 50% que Enel tiene en Eufer, pagando un sobreprecio de en torno al 20%, según fuentes del sector. Además, Gas Natural podría denunciar el contrato, que establece que Enel no puede tener actividades complementarias en España y Portugal, y en principio sí las tiene, explican las mismas fuentes.

Eufer tiene en Galicia 568 megavatios instalados o en trámites, en una decena de parques, situados principalmente en las provincias de A Coruña y Lugo.

Mientras tanto, la Consellería de Innovación e Industria se mantiene expectante ante el futuro de Unión Fenosa tras la entrada de Gas Natural en el capital. El titular de este departamento, Fernando Blanco, aseguró ayer, en un acto celebrado en Lugo, que el respeto a las inversiones y a los puestos de trabajo será una cuestión que habrá que vigilar. Ya anteayer los sindicatos se mostraron esperanzados de que no hubiese recortes en los empleos.

Fernando Blanco subrayó su confianza de que el proceso de entrada de Gas Natural no afectará a los proyectos y a las inversiones, y confirmó que había mantenido contactos con la cúpula de la compañía catalana después de comprar Fenosa. En ese sentido, recalcó su convicción de que la firma cumplirá su compromiso de no desinvertir en Galicia.