Martinsa-Fadesa ya comunicó el despido a los 72 empleados coruñeses

ECONOMÍA

31 jul 2008 . Actualizado a las 02:12 h.

Los 72 empleados de los que Martinsa-Fadesa quiere prescindir en A Coruña ya saben que, en cuestión de semanas, estarán en el paro. La empresa entregó una lista con sus nombres a los representantes de los trabajadores en la reunión que mantuvieron el martes en Madrid, y estos la trasladaron ayer a los afectados.

La mayoría de los despedidos pertenece al departamento técnico, que se reduce a más de la mitad. Casi todos son arquitectos, aparejadores, delineantes, ingenieros, paisajistas o decoradores. La segunda división más afectada es el área comercial, que pasa de tener 20 trabajadores, a 12. Otros departamentos afectados son los de asesoría jurídica, patrimonio, recursos humanos, organización y seguridad social, atención al cliente y posventa. Un total de 60 despidos a los que hay que añadir las 12 bajas que Martinsa-Fadesa plantea para el departamento de construcción y control y cuya cifra global asciende a 234 bajas en la Península.

El centro coruñés es el más afectado de toda España y también el primero en respaldar el acuerdo que prevé la indemnización de 36 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades, además de un plan de viabilidad para los trabajadores que sigan en la compañía. El representante de la CIG, Paulo Carril, que participó en las negociaciones, valoró como «moi positivo» el acuerdo, teniendo en cuenta la situación de la firma, en suspensión de pagos.

El segundo administrador

Es más que probable que el segundo administrador concursal en aceptar su cargo sea Ángel Martín Torres, representante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según este organismo, es un profesional «de reconocido prestigio y socio director de KPMG y así se lo hemos transmitido al juez». En el juzgado coruñés esperan que comparezca hoy o mañana.? Por otra parte, el consejo de administración de Martinsa-Fadesa acordó ayer reducir en cuatro o cinco profesionales el número de administradores para ahorrar costes.