Industria lanza un plan de 245 millones para acabar con la dependencia del crudo.
30 jul 2008 . Actualizado a las 11:34 h.El Gobierno quiere que los ciudadanos hagan un uso más eficiente de sus vehículos. Para ello pondrá en marcha en los próximos meses un plan de ahorro energético que pretende reducir, en el período 2008-2011, la dependencia de los combustibles fósiles y más concretamente del petróleo.
Dotado con 245 millones de euros, las 31 medidas de urgencia anunciadas este martes en el Congreso por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, abarcan varios campos de actuación, desde el transporte por carretera al consumo doméstico de los hogares, pero, sobre todo, afectan de forma directa a la movilidad urbana.
La «tercera crisis del petróleo» está haciendo estragos en la factura energética de España (octavo importador mundial de crudo), cuya dependencia externa es superior al 80%. Para combatir el encarecimiento del oro negro, el Ejecutivo ha adoptado un plan a corto plazo que busca ahorrar, en tres años, el 10% de las toneladas de petróleo que se consumen cada año. ?El sector del transporte, que supone el 40% del consumo energético, estará sujeto a cambios de relevancia, sobre todo en lo que concierne a la movilidad urbana. Una de las iniciativas más polémicas, y que mayor repercusión tendrá en el día a día del ciudadano, será la reducción de los límites de velocidad en un 20% tanto en los accesos a las grandes ciudades como en las vías de circunvalación de gran capacidad.
La intención del ministerio es que, en el plazo aproximado de tres meses, se presente una propuesta formal que incluya las áreas urbanas que tendrán que llevar a cabo estos recortes, siguiendo el modelo que hace un año instauró la Generalitat de Cataluña en 16 municipios del anillo metropolitano de Barcelona. De más largo alcance será el fomento del uso de coches eléctricos e híbridos para incorporarlos de forma progresiva al parque automovilístico español, compuesto por más de 28 millones de vehículos. Industria llevará a cabo un proyecto piloto con autonomías y municipios para dar visibilidad a estos turismos. El objetivo es disponer de un millón de unidades en el horizonte del 2014, primando en la medida de lo posible su fabricación en el territorio español.
Otras recomendaciones que afectan a la movilidad urbana será la puesta en marcha en ciudades de más de 500.000 habitantes de carriles reservados al transporte colectivo de viajeros, apoyar la implantación de vías especiales para bicicletas o, en las empresas estatales de más de cien empleados, establecer rutas de autobuses para que estos puedan acceder a su lugar de trabajo sin usar el vehículo privado.
Respeto a los biocarburantes, se regulará por ley la obligación de que en el 2010 el consumo de estos combustibles en el sector de la automoción sea de al menos el 5,83%. Además, se desarrollará el recién aprobado Plan Vive, que sustituye al Renove, para renovar cerca de 240.000 vehículos con más de 15 años de antigüedad; y se pondrá en marcha una campaña para informar sobre técnicas de conducción eficiente que más adelante se incorporarán a los requisitos para conseguir el permiso de conducir. Además de las medidas ya conocidas, como limitar la temperatura en el interior de los espacios públicos, Sebastián propone cambiar las bombillas incandescentes por las de bajo consumo de las que hará un reparto gratuito de 49 millones de unidades.