El diputado Lage Tuñas responsabiliza a Feijoo del incidente por primar a los diputados que «utilizan a algarabía»
01 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Con llamadas al orden, expulsiones y acusaciones cruzadas. El Parlamento gallego cerró ayer el período de sesiones que precede a las vacaciones de verano con una tensa polémica que se desencadenó en la comisión de Pesca, justo cuando se debatían sobre las medidas adoptadas por la Xunta para paliar la crisis del sector, que acabó en la expulsión del diputado popular José Manuel Balseiro y en el plantón dado por todo el PPdeG a dicho órgano.
El pulso entre la oposición y el bipartito empezó a gestarse casi al inicio de la reunión, cuando el portavoz de Pesca del PP, tras su intervención, fue llamado en dos ocasiones al orden por interrumpir al director xeral de Estructuras e Mercados de la Xunta, José Manuel López. Ahora bien, el alto cargo del Ejecutivo también puso de su parte para calentar el ambiente, pues le reprochó a Balseiro que le hiciese una pregunta «prácticamente igual» que hace tres meses y le sugirió que la actualizase para no incurrir en una «falta de respecto» a la Cámara.
Es más, López replicó con acritud a la recriminación que le hizo el portavoz de Pesca del PPdeG por no aceptar las propuesta de apoyo al sector que se hicieron desde la oposición. «O único apoio que da o PP ao sector son os actos vandálicos», manifestó el director xeral, en referencia a la manifestación de pescadores celebrada a principios de junio a las puertas del pazo do Hórreo. Balseiro, que ya había sido amonestado dos veces, no pasó por alto la acusación y replicó fuera de turno a las palabras de López. El presidente de la comisión, el socialista Modesto Pose, la percibió paciente indicándole la puerta, pero al ver que Balseiro no callaba, lo expulsó, provocando que todo el grupo del PP abandonase la sesión en señal de protesta.
Fuera de la sala, la polémica continuó. Con Balseiro, reclamando la dimisión de López y con el diputado socialista Lage Tuñas responsabilizando de lo ocurrido al líder del PPdeG por primar dentro de su grupo a los diputados que «utilizan a algarabía».