Las empresas que admitan su participación en un cártel podrán deducir hasta un 10% de la multa
ECONOMÍA
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, afirmó ayer que la lucha contra los cárteles se ha convertido en un objetivo de «altísima prioridad» para la Comisión Europea. Subrayó también que su departamento vigila de cerca los sectores energético y financiero en la Unión Europea en los que, dijo, «se está abusando del sistema». Precisamente, el órgano ejecutivo de la UE ha aprobado un procedimiento por el que las empresas que admitan su participación en un cártel podrán beneficiarse de una reducción de hasta el 10% de la multa que les corresponda.
La responsable comunitaria resaltó que la libre competencia es la mejor receta para luchar contra la desaceleración económica. «Son como manzanas podridas que envenenan todo el cesto», calificó la comisaria europea a las empresas inmersas en cárteles.
Kroes recordó que el pasado año la Comisión impuso multas por valor de 3.300 millones a estas compañías «tramposas» y que en 2008 y los siguientes ejercicios «el rigor será el mismo». A su juicio, los pactos y las operaciones oscuras de estas firmas «no son buenas para nadie, ni para el mercado, ni para los países, ni para los consumidores ni para ellas mismas».
La comisaria felicitó al Gobierno español por su firmeza ante las peticiones de los transportistas durante la reciente huelga. En su opinión establecer una tarifa mínima no solucionaría el problema.