El portavoz del PP en Pontevedra, Telmo Martín, lanzó ayer un órdago a la grande a quienes pretenden trasladar la factoría de Ence -uno de los pulmones económicos de la comarca- fuera del municipio.
En una presentación a la que acudieron los presidentes gallego y provincial de su partido, así como los de las principales organizaciones empresariales de la ciudad, Martín desveló su proyecto para que la pastera y Elnosa dejen la ría y permanezcan en Pontevedra. Además, cerrando el ciclo productivo, con una fábrica de tisú y otra de papel tecnológico, una planta de biomasa y un instituto universitario del papel.
¿Dónde la ubica? En la zona industrial de Pontevedra. En una hipotética ampliación del parque empresarial de O Campiño hacia la parroquia de Bora.
El proyecto, que no tiene el aval de Ence, prevé habilitar una superficie de 600.000 metros cuadrados, rodeada de un anillo verde de 1,2 millones de metros cuadrados para reducir el impacto paisajístico. La ubicación logra el primer objetivo de retirar la fábrica de la fachada de la ría y aleja el complejo dos kilómetros más de la capital, reduciendo así también el impacto en las viviendas. Aún así, la factoría estaría a cuatro kilómetros del núcleo urbano.
Ventajas
Martín desgranó las ventajas de su propuesta. En primer lugar, no solo mantiene los actuales 4.130 empleos directos e indirectos de la planta, sino que el número de puestos de trabajo aumentaría hasta los 5.775.
Destacó que la futura circunvalación, las tomas de gas, agua y alta tensión atraviesan por el lugar de Seixido, donde sitúa la planta. Para los vertidos, llevaría una nueva depuradora y un pozo de enfriamiento para controlar la temperatura marina.