Caixa Rural Galega elegirá en julio, después de 42 años, a un nuevo director general

S.V.G.

ECONOMÍA

26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Caixa Rural Galega ya ha iniciado el proceso de elección del director general que sustituya a Arcadio López Lens, quien a sus 72 años deja la institución financiera a la que llegó en 1966.

Es probable que en los próximos quince días el consejo rector de la cooperativa de crédito revele ya el nombre del nuevo ejecutivo, quien se hará cargo de una institución que maneja una inversión crediticia de 279,6 millones de euros y un volumen de pasivo de 355,2 millones, según datos a 31 de mayo.

La entidad destaca que «ha mantenido una prudente gestión de su balance en los últimos ejercicios con escaso recurso a la financiación mayorista [inferior al 3% de su balance total], lo que le permite estar menos afectada por las turbulencias financieras del último año». Subraya además que posee una cartera de inversiones crediticias muy diversificada y poco concentrada en el sector inmobiliario, lo que le permite afrontar la desaceleración del sector constructor y promotor desde una posición ventajosa. «De hecho -añade- los niveles de morosidad se mantienen en mayo de este año en el entorno del 1%, semejantes al cierre del 2006 y 2007». López Lens, que se jubilará este mes, ha dirigido un equipo que hoy integran 122 personas y dejará la entidad inmersa en un proceso de expansión en la comunidad. Cuenta con 43 oficinas, que están distribuidas en las cuatro provincias gallegas. Caixa Rural Galega abrirá en los próximos meses una oficina en la ciudad de A Coruña, y entre sus objetivos es tener presencia también en Vigo y Pontevedra.