El desplome de las ventas de coches redujo la producción de Citroën un 27% durante mayo

ECONOMÍA

26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La planta del grupo PSA Peugeot-Citroën de Vigo fabricó el pasado mayo 16.517 coches menos que hace un año. El desplome del mercado (las matriculaciones cayeron un 24% en el último mes en España y un 0,4% en la UE) ha acentuado la caída de la producción de la factoría gallega, que ya había cerrado abril con un descenso del 21% y acumula desde enero un saldo negativo del 10%, equivalente a 27.579 coches menos, según el balance de actividad publicado ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac). Este documento cifra en un total de 226.387 el número de vehículos fabricados en PSA en Vigo.

El frenazo del mercado se ha dejado sentir en 13 de las 15 plantas españolas de automoción, que han cerrado mayo con déficit de actividad, en relación al pasado año. Con todo, la producción de vehículos mantiene un ligero crecimiento en los cinco primeros meses del año, período en el que salieron de las factorías españolas 1,31 millones de vehículos, lo que representa un alza del 1,1%.

Para Anfac, el descenso de la producción durante mayo es consecuencia de los efectos del calendario laboral. «En la mayor parte de las plantas se registraron entre uno y dos días hábiles menos que en el mismo mes del año anterior», afirman fuentes de la patronal.

Añaden que, en Europa, adonde se dirige la mayor parte de los coches producidos en España, también hubo un menor número de jornadas laborables. «A excepción de Francia, el resto de los principales mercados de destino de las exportaciones españolas registraron descensos en mayo», aclara Anfac.

Ventas internacionales

La caída de la producción tiene su reflejo también en las ventas internacionales. La planta de PSA de Vigo cierra los cinco primeros meses del ejercicio con una reducción de las exportaciones del 7%, y un 24% menos solo en el mes de mayo, ambos respecto a los números del 2007. El dato está en sintonía con el balance de fabricación del centro, ya que Vigo destina casi el 90% de las unidades que produce al mercado exterior, fundamentalmente al europeo.

Ya en un contexto nacional, la exportación de vehículos aumentó en los primeros cinco meses del año un 2,6% con 1.081.555 unidades vendidas en el extranjero.

Ante el temor de que la reducción en la producción pueda afectar a la plantilla de la fábrica gallega, fuentes del comité de empresa explican que el centro dispone de un sistema de flexibilidad que consiste en reducir jornada del turno de noche, gracias al cual es posible sortear los altibajos de carga de trabajo sin incidencias sobre el personal. «El turno de noche es el colchón que permite absorber las incidencias del día. Aunque está pactado en convenio que tiene que tener garantizadas un mínimo de cuatro horas de actividad, hay épocas en las que se trabajan siete horas; y, en otras, 6, depende», explica Juan Cantos, portavoz del comité.

Un problema generalizado

El representante de los trabajadores asegura que la disminución de la actividad preocupa en la factoría de PSA en Vigo, pero como un problema que afecta a todo el sector nacional y europeo. «Se reduce la producción porque hay una caída de ventas en cadena. Hay una tendencia a la baja, pero no es un problema de la marca, si no del mercado».

Sobre las previsiones para el próximo semestre del año, Juan Cantos afirma que «se trabaja sobre pedidos, un coche fabricado es ya un coche vendido».