Algunos alimentos han subido en la UE hasta un 86% en apenas un año

Juan Oliver

ECONOMÍA

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los precios de los alimentos se han incrementado un 6,8% en España y un 7,1% en la Unión Europea en los últimos doce meses, lo que representa la mayor subida interanual desde el año 1997. Según los datos que ayer facilitó la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) referidos al pasado mes de abril, la cesta de la compra subió en la UE casi tres puntos por encima de la media de la inflación comunitaria (3,6%), lo que pone de manifiesto que la crisis económica está minando gravemente el poder de compra de las familias. En algunos países del Este de Europa, los índices de Eurostat son una advertencia de que la situación se está volviendo realmente insostenible, porque hay grupos de productos que se han encarecido hasta un 86%.

En España llama sobre todo la atención el alza de más del 16% que han experimentado alimentos de primera necesidad como la leche, los quesos y los huevos. También el pan, los cereales y la fruta, con más de un 10% de incremento interanual. Lo que menos ha subido en los últimos doce meses son los productos del mar, un 2,1%, un dato que se conoce en plena protesta del sector pesquero por el alza del combustible, el estancamiento de los precios de la pesca en origen y la dificultad de los productores para trasladar sus costes al consumidor final.

Este

Pese a la gravedad de la situación, España no es el país con peores cifras, ya que algunos de sus socios comunitarios, especialmente en el Este de Europa, que cuentan además con los peores índices de renta por habitante y por familia de la UE, registran subidas escandalosas. Los alimentos se han encarecido en apenas un año más de un 25% en Bulgaria, un 22% en Letonia, un 18% en Estonia y Lituania, un 14% en Hungría, un 12% en Rumanía y Eslovenia y un 10% en la República Checa.

El caso búlgaro es especialmente preocupante, porque los ciudadanos de ese país, donde la inflación interanual supera el 13%, pagan hoy por productos como el aceite y la mantequilla casi un 86% más que en abril del 2007. La fruta les cuesta un 45,7% más cara, y el pan y los cereales han experimentado alzas de más del 38%.

El país menos afectado por esos incrementos es Portugal, donde los alimentos solo han aumentado un 3,2% de media desde el año pasado. La carne apenas se ha encarecido un 0,7%, e incluso las verduras han caído un 17%.

?