La comisaria de Agricultura pide a los ciudadanos que compren lo preciso para no tirar comida

Efe

ECONOMÍA

26 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, dijo ayer que, aunque no hay peligro de abastecimiento alimentario en la UE, los ciudadanos deben comprar solo la comida necesaria para no tirarla y no dejarse llevar tanto por ofertas como las de tres al precio de dos. Fischer Boel respondió así a preguntas sobre el peligro de las existencias de alimentos en las ciudades de la UE, ante la situación mundial de carestía y altos precios de materias primas. La comisaria afirmó que no cree que haya peligro de carencia de alimentos en la UE.

La comisaria hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al inicio del Consejo de Ministros del ramo, que debatirá sobre la revisión de la política agrícola común (PAC), en el marco de la actual crisis de oferta alimentaria mundial.

«Chivo expiatorio»

Fischer se refirió a los biocarburantes y dijo que estos combustibles han sido utilizados «como el chivo expiatorio» al que culpar de la subida de los precios alimentarios. Si bien en Estados Unidos, según la comisaria, un 25 o un 30% de la cosecha de maíz se ha destinado a biocombustibles, en Europa este tipo de carburantes no ha provocado un descenso de la producción alimentaria.

Fischer Boel recordó que su propuesta para revisar la política agraria plantea el final de las ayudas que la CE concede a los agricultores que destinan su cultivo, como remolacha o cereal, a la producción de materias primas para biocarburante.

Por otra parte, la comisaria propuso ayer destinar el dinero ahorrado a final de año del presupuesto de la PAC a ayudas a la agricultura de los países más pobres. Fischer dijo que hay margen y es posible que a final del 2008 y del 2009 se obtengan ahorros del presupuesto agrícola, porque no se gastará el dinero previsto para medidas de mercado en favor de sus agricultores.