La crisis ya le ha costado 40.000 millones a los fondos de inversión

ECONOMÍA

Desde la tormenta de las hipotecas basura, los particulares prefieren refugiar su dinero en depósitos bancarios

25 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Corren malos tiempos para los fondos de inversión. La crisis de las subprime le está saliendo cara al sector en España. Las cifras hablan por sí solas: desde que los problemas de las hipotecas de alto riesgo aparecieron en escena en julio del pasado año, estos productos no levantan cabeza y han visto cómo se escapaban de sus cuentas 40.000 millones de euros (6,6 billones de pesetas) y 1,4 millones de ahorradores españoles. Así lo constatan los últimos datos de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva.? Gran parte de esta espantada se ha materializado en los cuatro primeros meses del año, en los que las salidas netas -diferencia entre suscripciones y reembolsos- han superado los 19.000 millones de euros. Con la caída de abril son ya 12 los meses que dura esta huida de inversores hacia valores más seguros. Ni el repunte protagonizado por las bolsas durante el mes pasado ha sido capaz de retener a los ahorradores. Y es que ante la inestabilidad de la que han venido haciendo gala los mercados en los últimos tiempos, son muchos los que prefieren confiar su dinero a activos más seguros como los depósitos bancarios, los grandes beneficiados de la incertidumbre de los particulares.

Los que todavía no han dado ese paso y han decidido quedarse no lo están pasando precisamente bien. En los cuatro primeros meses del 2008, tan solo un 24% de estos productos se han librado de las pérdidas.

Un respiro

Y eso que abril ha supuesto un respiro: tras el viacrucis sufrido en el primer trimestre, un 83% de los fondos registrados en España han terminado el mes en números verdes, uno de los mejores resultados desde el estallido de la tormenta de las hipotecas basura. Los mejores han sido los que invierten en Bolsa, con rentabilidades que en algunos casos superan el listón del 10%.? A la vista de la aversión al riesgo que están demostrando los particulares y en un desesperado intento por retenerlos, las gestoras no han tenido más remedio que emplearse a fondo y contraatacar con un oferta conservadora como los fondepósitos (fondos que invierten en depósitos con diferentes vencimientos). ?

Menos riesgo

Así, la cuota de mercado de los fondos garantizados (aquellos que garantizan el 100% del capital invertido, con lo que nunca se producen pérdidas) roza ya el 27%, la cifra más alta de la historia, mientras que la exposición a la renta variable ha descendido hasta poco más del 13%, el mínimo de los once últimos años.