El Banco Pastor busca incorporar un socio a sus dos compañías de seguros e impulsar el negocio
ECONOMÍA
El Banco Pastor ha puesto en marcha una operación para encontrar algún socio para sus dos compañías aseguradoras, Pastor Vida y Pastor Seguros Generales, a través de la que comercializa pólizas de vida, personales, del hogar, etcétera.
El objetivo de la operación, difundida ayer a través de Cinco Días , es impulsar el negocio, sin perder la capacidad de comercializar las pólizas ni tampoco el control de la compañía, además de incrementar el número de clientes. Por lo tanto, lo que busca la entidad financiera que preside José María Arias es encontrar un partner, al que estaría dispuesto a cederle en torno al 50% de las acciones de ambas sociedades. La entidad, que se limitó a no hacer comentarios sobre la noticia difundida, estaría dispuesta a negociar el porcentaje de entrada. «Es decir, podría llegar a ser, por ejemplo, un intercambio de 60% frente al 40% o al revés», explicaron fuentes del mercado.
La búsqueda de ese socio industrial se la encargó hace un par de semanas a JP Morgan y se calcula que el importe de la operación podría rondar los 50 millones de euros. Aunque algunas fuentes vinculan la operación con la situación de liquidez que existe en los mercados, otras como Banesto Bolsa explican que la entidad financiera gallega no necesita llevarla a cabo para lograr más recursos, teniendo en cuenta las plusvalías latentes que tiene en su cartera correspondientes a Unión Fenosa. De hecho, el banco se desprendió en enero de un 1,14% de la eléctrica con lo que ingresó 153 millones, con unas plusvalías de 111 millones.
Negocio complementario
La gran banca española y también las cajas de ahorros ven en el sector de seguros un negocio complementario de su actividad típica, que a la vez refuerza. Con una red de oficinas repartida por todo el territorio nacional (en el caso del Pastor asciende a 656), las entidades financieras comercializan fácilmente su pólizas, que intentan vender a cada uno de los clientes del banco.
Una operación similar a la que ahora ha iniciado el Pastor también la tiene en marcha el Banco Sabadell.
Desde que José María Arias llegó a la presidencia del banco gallego, su esfuerzo se centra en el crecimiento de la entidad, que ya prepara su tercer plan estratégico, que se iniciará en el 2009.
Ayer la acción del Pastor cerró a 9,39 euros, tras ceder el 0,8%.