La economía gallega crece el 3,2%, medio punto más que la española

ECONOMÍA

Es el ritmo de aumento del PIB más bajo en tres años y Fernández Antonio admite «una pérdida de dinamismo»

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La economía gallega logró crecer durante el primer trimestre de este año a un ritmo anual del 3,2%. El dato avanzado, difundido ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE), supone una inyección de optimismo en un contexto en el que se suceden las malas noticias. La comunidad ha registrado entre enero y marzo del 2008 un aumento en su producto interior bruto (PIB) medio punto superior al español (2,7%), hecho que la Xunta atribuye a un menor impacto del frenazo inmobiliario. «El bum de la edificación residencial en Galicia fue más bajo que en el resto del país y, por tanto, el reajuste está siendo menor», precisó ayer el responsable de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

Pese a que un ritmo de crecimiento del 3,2% en un contexto de fuerte desaceleración -como prueba lo ocurrido en España - invita al optimismo, del análisis sobre la evolución reciente del PIB por trimestres se desprende una lectura menos alentadora. De hecho, Galicia creció entre octubre y diciembre del 2007 a un ritmo del 3,8%. Si se compara lo ocurrido en el primer trimestre del 2008 con el mismo período del año anterior hay una caída de un punto, aunque menos acusada que la española (de 1,4). El conselleiro se refirió a esta cuestión y reconoció que la economía gallega «muestra una pérdida de dinamismo». Un tasa interanual del 3,2% no se producía desde el primer trimestre del 2005, es decir, hace justo tres años. De seguir la tendencia de desaceleración del PIB mostrada este trimestre, Galicia cerraría la primera mitad del año con un ritmo de crecimiento inferior al 3%, algo que no sucede desde mediados del 2003.

Consciente de esto, el conselleiro de Economía se mostró cauteloso en su lectura sobre la evolución del PIB. Sin embargo, Fernández Antonio sí defendió que el dato permite avanzar en la convergencia con España y crecer generando empleo. «Estamos cumplindo os nosos obxectivos básicos», dijo el responsable de Economía.

De hecho, para los próximos trimestres, la Xunta prevé una evolución a la baja en la producción de los sectores económicos. Hace poco más de un mes, en el Parlamento gallego, el conselleiro rebajó la estimación de crecimiento de Galicia para el año 2008 en siete décimas. La Xunta la situó en el 2,8% -frente al 3,5% prevista en los Presupostos-, lo que supone 1,2 puntos menos que la alcanzada a lo largo de todo el 2007.

El Gobierno gallego entiende que las turbulencias financieras, el incremento del precio de las materias primas y el final del bum inmobiliario seguirán moderando el crecimiento en una dinámica que el bipartito define como «clara desaceleración», tendencia que, a su juicio, que conviene distinguir de lo que se conoce como recesión económica.

La Consellería de Economía prevé que a lo largo del presente año se generen 20.500 puestos de trabajo, 12.000 menos de los que había previsto inicialmente en las cuentas autonómicas, pero una cifra que permitirá avanzar en el objetivo de la convergencia.