El Ecofin tacha a los bancos de lentos y les pide que declaren sus pérdidas en el negocio de las «subprime»

Agencias

ECONOMÍA

08 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea firmarán el miércoles de la próxima semana un acuerdo mediante el cual se instará a las entidades financieras que operan en territorio comunitario a que publiquen antes del otoño, coincidiendo con la presentación de resultados del segundo trimestre, todas las pérdidas sufridas en el negocio de hipotecas de alto riesgo estadounidenses.

La medida formará parte de las actualizaciones que los responsables de finanzas de los estados miembros tienen previsto abordar la próxima semana para mejorar el plan de actuación de la Unión Europea contra la tormenta financiera que sufren los mercados desde el verano pasado. El Ecofin se pronunciará también sobre las mejoras proyectas en los mecanismos de supervisión de los mercados financieros europeos.

El documento, que solo está pendiente de la firma de los ministros del Ecofin, acusa a los bancos de «actuar con lentitud» a la hora de resolver un problema que «ellos mismos han creado».

Antes de 100 días

La decisión de los ministros de Finanzas se produce diez días después de que los líderes mundiales reunidos en el G-8 solicitasen a las entidades bancarias que informasen sobre sus pérdidas en el negocio de las hipotecas subprime en el plazo máximo de cien días.

En este sentido, el Banco Central Europeo ha calculado que la depreciación de activos provocada por las hipotecas basura en Estados Unidos asciende ya a unos 320.000 millones de dólares, más de 202.000 millones de euros, según adelanta el semanario alemán Die Zeit en la edición que sale hoy a la calle.

Los expertos estiman que una posible solución para hacer frente a la desaceleración sería rebajar el precio del dinero en la zona euro, para reactivar los mercados de liquidez, aunque los problemas de inflación, que se mantiene en niveles récord, complica esta posibilidad.

Por ello, los expertos pronostican que el BCE mantendrá los tipos estables en el 4% en la reunión que el consejo de gobierno de la institución celebrará hoy en Atenas.