Siete mil ganaderos gallegos no pagarán la supertasa, pese a superar la cuota láctea

ECONOMÍA

03 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 7.573 ganaderos gallegos, más de la mitad de los que estaban en activo a principios de la campaña, han sobrepasado la cuota láctea que tienen asignada. A pesar de ello, ninguno tendrá que hacer frente a la multa por exceso de producción -la llamada supertasa- dado que en el conjunto del Estado no se ha cubierto el cupo de 6,1 millones de toneladas asignado por Europa.

En España, el número de ganaderías con desfases entre la producción y los topes máximos que tienen establecidos superan las 12.000, la cifra más baja de los últimos años. Además del 60% que se encuentran en Galicia, el resto se distribuyen entre Asturias, 1.236; Castilla y León, 1.193; Cantabria, 813, y Andalucía con 445. Según los datos de producción correspondientes al último mes de la campaña, hechos públicos ayer por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), las entregas de los 14.516 ganaderos gallegos en el período 2007-2008 se han situado en los 2.248.477 toneladas, 47.589 por encima de las registradas el año pasado, lo que representa un incremento interanual del 2,19%.

Principal productora

Una vez contabilizadas estas cifras, y a la espera de la declaración anual definitiva que deben presentar los primeros compradores antes de finales de mes y del cómputo de las entregas de venta directa a industrias, Galicia se consolida como la principal productora del país con el 38% del total estatal, ampliando su diferencia con Castilla y León y Asturias, con 785,4 y 586 toneladas, respectivamente.

En este sentido, los productores gallegos son los únicos que por segundo año consecutivo han sido capaces de aumentar su producción de leche, al contrario de lo que sucede en el resto de comunidades, donde esta se ha visto reducida en cerca de un 3%. Estas cifras dejan clara la tendencia que ha venido registrando el sector vacuno de leche en los últimos años, en los que los aumentos de producción se han notado únicamente en la cornisa cantábrica, descendiendo de forma evidente en el resto. Ello sirve igualmente para reforzar la petición de la Consellería de Medio Rural de que la mayoría de la cuota láctea que distribuya en los próximos meses el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino deba recaer en explotaciones gallegas.

Del mismo modo, también debe regresar a las granjas de la comunidad parte de los 8,6 millones de euros que las industrias lácteas han retenido a los ganaderos e ingresado en la cuenta del FEGA en previsión de una posible supertasa. Al final esta no se ha producido y el dinero debe ser reintegrado a los ganaderos, si bien ello no se llevará a cabo hasta después del verano.