Shell da marcha atrás a su participación en el mayor proyecto del mundo de energía eólica mar adentro

Efe

ECONOMÍA

02 may 2008 . Actualizado a las 02:46 h.

La petrolera angloholandesa Shell abandonará el proyecto London Array , que pretende ser el mayor desarrollo de energía eólica mar adentro del mundo, y en el que participan también a partes iguales la alemana E.On y la danesa Dong, según adelantó ayer la prensa británica. El proyecto, planeado para estar frente al estuario del río Támesis, a doce millas de la costa, incluye la puesta en marcha de 341 turbinas, con una potencia instalada de 1.000 megavatios, un cuarto de la energía consumida por los hogares londinenses.

Shell indicó que su decisión de vender su participación del 33% forma parte de una revisión de sus inversiones, y que no implica que se esté replanteando su participación en el sector de las energías renovables en favor del gas y el petróleo. Su salida de London Arra y lleva aparejado un incremento de la inversión de la compañía en parques eólicos terrestres en Estados Unidos.

El proyecto, cuyo presupuesto inicial en el 2003 era de 1.000 millones de libras (1.279 millones de euros, al cambio actual), requiere ahora una inversión de entre 2.000 y 2.500 millones de libras (entre 2.559 y 3.198 millones) debido al encarecimiento de los componentes de las turbinas por la alta demanda de energía eólica.

«Mientras que nosotros mantenemos nuestro compromiso con el plan, Shell ha introducido un nuevo elemento de riesgo en el proyecto», señaló el consejero delegado de la división británica de E.On, Paul Golby, que afirmó estar «decepcionado» por la decisión de Shell y admitió que ahora es inevitable un cierto retraso del proyecto. Por su parte, Dong se limitó a decir que estudiará todas las opciones.

Según la prensa británica, la salida de Shell pone en peligro no solo el plan London Array , sino también el objetivo impuesto por la Unión Europea de que, en el año 2020, un 20% de la energía consumida provenga de renovables. Sin embargo, la semana pasada el Gobierno escocés echó para atrás un proyecto para la construcción de un parque eólico marino frente a la isla de Lewis.