El FMI augura una brusca desaceleración en España, que solo crecerá un 1,8%

ECONOMÍA

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española crezca este año solo un 1,8%, y que en el el 2009 lo haga a un ritmo todavía menor, del 1,7%. Este pronóstico, recogido en el informe de Perspectivas para la Economía Mundial, publicado ayer, adelanta una brusca desaceleración del PIB español, que el pasado año aumentó un 3,8% y, supone, además, una rebaja de cinco décimas respecto a la estimación anterior del Fondo, publicada en enero (para el 2009 el recorte es de seis décimas).

Los augurios del organismo contrastan con la postura oficial del Gobierno español, que, contra viento y marea, mantiene que el crecimiento será este año del 3,1% y del 3%, el que viene. De ahí que fuentes del Ministerio de Economía calificaran ayer la visión del FMI de «excesivamente pesimista», informa Efe. Asimismo, Economía destacó la importancia de que el Fondo prevea un crecimiento del 3,8% en España en el 2013, consecuencia de una recuperación que se iniciará a partir del 2009. A favor del Ejecutivo juega el hecho de que los pronósticos del Fondo pequen siempre de conservadores.

Más paro

Como no podía ser de otra manera, el negro panorama que dibujan los expertos del organismo tendrá su reflejo en las cifras de paro. La institución monetaria internacional estima que la tasa de desempleo española pasará del 8,3% del 2007 al 9,5% en 2008, para escalara hasta el 10,4% en el 2009. Suponiendo que la población activa se mantiene invariable, esto supondría 400.000 parados más en las listas del antiguo Inem en los dos próximos ejercicio.

Inflación persistente

Las malas noticias no acaban ahí. Y es que la brusca desaceleración de la economía no traerá aparejada una moderación sustancial de los precios. De hecho, el informe del FMI afirma que la inflación se situará este año en el 4%. Habrá que esperar hasta el año 2009 para ver el IPC en en el 3%. Será entonces cuando los precios de la eurozona cumplan el objetivo fijado por el Banco Central Europeo (2%), al caer hasta el 1,9% (2,8% en el 2008). De ahí, que el Fondo mantenga que la entidad que pilota Jean-Claude Trichet «tiene margen para cierta distensión de la política monetaria». Más claro: que debería bajar los tipos de interés para impulsar el crecimiento.

Por si todo esto no fuera suficiente, España cuenta con un riesgo añadido: la posibilidad de una brusca caída de los precios de la vivienda, que, según el organismo que dirige Dominique Strauss-Kahn, está sobrevalorada entre un 15 y un 20%. A este respecto el informe del organismo internacional reza: «Los efectos negativos [de la crisis internacional] aparecen de forma más intensa en naciones con una gran exposición al negocio inmobiliario y a los ciclos de las materias primas. De este modo, los países de Europa Occidental que han experimentado un rápido encarecimiento de la vivienda en los últimos años -como España, Irlanda y el Reino Unido- [...] están expuestos al riesgo de una corrección prolongada de los precios». Además, el fin de la locura del ladrillo incrementará la vulnerabilidad de los sistemas financieros de estos países.

Crisis global

Con todo, el brusco frenazo del PIB español se enmarca en un contexto de enfriamiento global. «La expansión mundial está perdiendo ímpetu frente a una crisis financiera que se cuenta entre las más graves desde la Segunda Guerra Mundial», afirmó convencido el subdirector del servicio de estudios del Fondo, Charles Collyns, durante la presentación ayer en Washington del informe.

El escenario que maneja el FMI es el de una recesión moderada en Estados Unidos, cuya economía crecerá un 0,5% este año y un 0,6%, el que viene. A su juicio, los recortes de tipos de la Reserva Federal y las medidas de estímulo fiscal aplicadas por la Administración Bush deberían dar paso a una lenta, pero progresiva recuperación.

El pírrico crecimiento de la primera economía del mundo lastrará la marcha de Europa: el PIB de la eurozona avanzará este año a un ritmo del 1,4% (dos décimas por debajo de lo pronosticado por el Fondo en Enero) y un 1,2% en el 2009. Su principal motor, Alemania, avanzará un 1,4% en el 2008 y solo un 1% al año siguiente.