El astillero Armada y la firma de ingeniería SI Global entregaron ayer los dos primeros barcos congeladores de un multipedido -que se completa con 15 buques más-, contratado en Vigo por la firma Australia Investiment Group, por un importe de 60 millones de euros.
¿Qué hace una multinacional australiana invirtiendo en el naval gallego? Además de engrosar una cartera de pedidos completa hasta el 2012 que se aproxima a los 2.500 millones de euros, la operación tiene un trasfondo emocional. Tras Australia Investiment Group se encuentra Mario Pérez, un empresario de prestigio afincado en Miami, nacido en Sarria y emigrado a América en 1969, que inicia de esta forma su incursión en el sector pesquero, en donde, según adelanta, ya está trabajando en nuevos proyectos industriales.
A los dos buques botados ayer en Vigo, Peregrino y Camino , seguirán el resto de la serie de barcos contratada, a razón de cuatro por año, a una media de 4,5 millones de euros por unidad. La previsión del astillero es completar la entrega en el horizonte del 2013.
Para la República Dominicana
Las características técnicas de los dos primeros buques, que operarán en la República Dominicana, son similares: tienen 40 metros de eslora, 8 metros de manga y más de 3,5 metros de calado. Pueden llevar una tripulación de 24 personas, y la capacidad de las bodegas es de 250 toneladas. Estos buques factoría, que tendrán una autonomía de hasta 60 días en el mar, se dedicarán a la pesca de especies pelágicas, según explicó el director general de SI Global, Alfonso Caneiro.
Pero los planes de inversión de Mario Pérez en Galicia no se limitan a la industria vinculada con el mar. El empresario avanzó ayer los detalles de una operación valorada en unos cien millones de euros que consiste en la creación de un total de mil plazas hoteleras a lo largo de diferentes puntos del Camino de Santiago que discurre por la comunidad gallega.
Zona franca
Los próximos tres años, además de transcurrir de botadura en botadura y con una inauguración hotelera tras otra, serán claves para que Pérez consolide su proyecto más ambicioso en América: la construcción en la provincia de Azua, en Dominicana, de una zona franca que operará libre de impuestos con EE.?UU. Abarcará una superficie de 20 millones de metros cuadrados. El objetivo del empresario es que esta gran área, que incluye una instalación portuaria de 22 metros de calado y generará 30.000 puestos de trabajo, permita articular un triángulo de comercio con Estados Unidos y Galicia como puerta a la UE.
La doble botadura de ayer celebrada en el astillero Armada contó con todas las bendiciones: las religiosas, a cargo del arzobispo de Santiago, Julián Barrio; y las políticas, encabezadas por el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que reivindicó un modelo de industria naval de estrecha colaboración entre lo público y lo privado.