Más de 700.000 gallegos cobran menos de 600 euros mensuales

Guillermo Pardo

ECONOMÍA

El porcentaje de pensionistas ha aumentado en Galicia casi un 1% en los últimos doce meses

21 mar 2008 . Actualizado a las 02:19 h.

Son la cuarta parte de la población gallega, y también son los gallegos con más dificultades económicas para llegar a fin de mes porque para ello apenas disponen de 600 euros. Los 706.392 pensionistas residentes en Galicia perciben de las arcas de la Seguridad Social un promedio de 595,59 euros mensuales, entre un 5 y un 6,5% más que el año pasado por estas fechas, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pero un porcentaje insuficiente para alcanzar la barrera del salario mínimo interprofesional, situado en 600 euros. De hecho, en el ránking nacional de prestaciones por este concepto, Galicia ocupa el último lugar, inmediatamente detrás de Extremadura y Murcia, y muy lejos de la media española, que estaba en enero pasado en 713,48 euros.

En los últimos doce meses la cifra de gallegos que perciben pensión del Estado ha aumentado un 0,8%. Eso significa que en números absolutos los pensionistas son ahora cinco mil personas más que el pasado año, el 25,47% de la población gallega y el 8,4% del total de perceptores con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, además del 65% sobre el total de los trabajadores legales en Galicia. Esto es, que por cada tres trabajadores hay casi dos pensionistas.

Diferencias entre sectores

Por sectores, el mayor número de pensionistas son jubilados (435.286), viudas (178.982), personas con incapacidad permanente (67.095), huérfanos (19.743) y dependientes de atención familiar (5.286), según datos consolidados del Ministerio de Trabajo a 1 de enero del 2008.

Sin embargo, en función de la clase de pensión que corresponda, hay diferencias importantes a la hora de cobrar. Por ejemplo, un jubilado de empleo percibe unos 660 euros mensuales, mientras que las viudas ven reducidos sus ingresos a 441. Las diferencias con pensionistas de otras comunidades están relacionas con la inferior cotización durante la etapa laboral, con los salarios más reducidos que se perciben en Galicia con respecto al resto del país y, en el caso de las viudas, con la cotización del esposo en relación con su salario base.

José Domingo Barros, secretario de Formación e Emprego de UGT Galicia, cree que pese a los avances de los últimos años, las pensiones de los gallegos no han subido lo suficiente como para salir del furgón de cola con respecto a otras comunidades: «Eso pone de manifiesto -señala- que las bases de cotización en Galicia son de las más bajas de España porque también cobramos menos durante nuestra etapa laboral».

Este sindicato defiende que se arbitren medidas para complementar las cantidades mínimas percibidas por los pensionistas -con participación incluso de las comunidades autónomas- e invertir en ámbitos productivos para no depender tanto de sectores como la pesca y la agricultura, cuyas bases de cotización son tradicionalmente las más reducidas. «Por mucho que converjamos con otras comunidades, como vemos año tras año, nunca será suficiente si no hay políticas y actuaciones concretas para apuntalar el deseado equilibrio», subraya José Domingo Barros.