Pese a que las informaciones que apuntan a importantes descensos en las cotizaciones de la leche en origen han sido una constante en las últimas semanas y a que las protestas ante las industrias lácteas se han ido sucediendo, la mayoría de los ganaderos gallegos desconocen todavía cuánto percibirán por las cantidades entregadas a la industria el pasado mes de febrero.
La inexistencia de un contrato estable que vincule a productores y empresas y el hecho de que las producciones recogidas en un mes no se liquidan hasta mediados del siguiente provocan perjuicios tan importantes a los ganaderos como es el hecho de desconocer la cantidad de dinero de la que dispondrán para hacer frente a los gastos generados en sus explotaciones y para llevar a cabo, de ser el caso, inversiones en sus granjas.
Hasta el momento no se tiene constancia de que ninguna de las principales lácteas que operan en Galicia hayan llevado a cabo ninguna iniciativa que permita conocer a sus proveedores el importe que percibirán en la mensualidad ya vencida ni los descuentos que se les aplicarán en los próximos meses. Tan solo algunos productores que se han puesto en contacto con sus respectivas compañías conocen el precio que percibirán desde el próximo lunes, día a partir del cual las liquidaciones empezarán a ingresarse en sus respectivas cuentas bancarias.
Intentos fallidos
Otros muchos no han tenido tanta suerte bien porque no han sido capaces de contactar con los responsables de los departamentos de compras o bien porque incluso desde alguna de las firmas dicen desconocer el importe final de las facturas. «Intentei tres días enteiros chamar á empresa para falar cos de compras pero non me colleron o teléfono», precisa un productor de la comarca de Barcala. «Fai uns meses eran eles os que chamaban e incluso viñan pola explotación para asegurarse a recollida, agora a cousa cambiou e os prexudicados., coma sempre, somos nós», lamenta.
Según ha podido saber este periódico, a día de hoy son pocas, por no decir ninguna, las industrias lácteas que ya conocen el precio final de la leche que durante este mes están recogiendo a los ganaderos. «Existe moita incertidume e un gran volatilidade nos prezos dun mes a outro. Fai so tres meses falábase de subidas e a día de hoxe fálanse de ata nove céntimos de baixada», precisa uno de los responsables de compras de una de las firmas con mayor volumen de recogida en Galicia. «As importacións de leite e sobre todo o prezo ao que estás se fagan son o que condiciona as cotizacións. Evidentemente todos estamos esperando a ver como reacciona o mercado e sobre todo como se move a competencia»,
A pesar de ello, todo apunta a que las mayores bajadas se llevarán a cabo en las facturas de febrero aunque, en menor medida, también se esperan descensos para marzo en la mayoría de las industrias. Algunas ya los han aplicado en las liquidaciones de la leche de enero como es el caso de Feiraco que practicó descensos de seis céntimos. Incluso algunos primeros compradores ya aplicaron pequeños recortes en diciembre.