Proponen reducir la brecha salarial femenina con el incentivo fiscal a empresas

Natalia Bore

ECONOMÍA

20 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un estudio elaborado por el equipo de investigación de Derecho del trabajo, cambios económicos y nueva sociedad, de la Universidad Carlos III de Madrid, y presentado ayer por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, propone una batería de medio centenar de medidas retributivas, laborales, sociales y fiscales para mejorar la conciliación de la vida laboral con la familiar de los trabajadores españoles, incentivando la productividad. «La conciliación ya no se percibe como un gasto por parte de los empresarios, sino como una inversión», señaló Murillo, para anunciar que durante este año se firmarán más de 4.000 convenios colectivos que incluyen medidas de igualdad, de los que entre 500 y 600 ya se han suscrito.

Entre las medidas que propone el estudio, dirigidas tanto a la Administración como a interlocutores sociales, están:

Incentivos fiscales. Para reducir la brecha existente entre las retribuciones de hombres y mujeres se propone una batería de incentivos en el impuesto de sociedades a las empresas que impulsen un sistema de valoración de puestos de trabajo que use criterios «neutros», para garantizar igual salario igual para el mismo trabajo.?

Salarios vinculados a objetivos. Es otra propuesta, en lugar de complementos retributivos definidos por la presencia y el tiempo.

Flexibilidad laboral. La flexibilidad de los horarios no debe traducirse en merma salarial. El informe propone incorporar una norma que reconozca las posibilidades de la distribución irregular del tiempo de trabajo y sus ventajas para la conciliación.

Bancos de tiempo y autónomos a tiempo parcial. Incentivar este tipo de mecanismos de flexibilidad en el tiempo de trabajo, así como establecer bonificaciones a la contratación de padres o propiciar el trabajo a tiempo parcial de los autónomos son otras acciones propuestas.

Incentivar la movilidad geográfica de los jóvenes. Se proponen medidas específicas para estimular su movilidad geográfica, como ayudas al alquiler de vivienda o deducciones fiscales por desplazarse a otra comunidad.

Responsabilidad social de las empresas. Rediseñar políticas de exenciones y bonificaciones en materia de cotizaciones sociales para quienes sustituyan a trabajadores en excedencia o suspensión.