Bruselas felicita a España por sus ambiciosos objetivos económicos, pero le pide más productividad

Agencias

ECONOMÍA

20 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Comisión Europea felicitó ayer a España por mantener objetivos económicos «ambiciosos» -pese a la ralentización del crecimiento- y por sus «elevados superávits presupuestarios», pero le ha pedido que aumente la productividad y «potencie aún más la sostenibilidad a largo plazo de su hacienda pública». En su evaluación del programa revisado de estabilidad de España para el período ?2007-2010, el Ejecutivo comunitario asegura que la estrategia presupuestaria a medio plazo «sigue siendo sólida» y «equilibrados» los riesgos incluidos en las proyecciones del Gobierno español.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó que el país mantendrá una situación presupuestaria saneada incluso si se llevan a cabo las promesas lanzadas por los principales partidos en materia fiscal o de gasto público durante la precampaña electoral. Considera que España tiene un «margen más que holgado para mantener el superávit de las arcas públicas». Ante la actual desaceleración del sector inmobiliario y, por tanto, de la economía, la Comisión Europea pide a España en su dictamen que «analice atentamente los efectos de los recortes impositivos y/o del aumento del gasto, a fin de conservar una situación presupuestaria sólida y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la hacienda pública, que presenta un riesgo medio». Pero el comisario ha precisado que, aunque no se han tenido en cuenta a la hora de evaluar el programa de estabilidad, no cree que las promesas fiscales y de gasto hechas hasta ahora pongan en riesgo el equilibrio en la cuentas del Estado.

Insistió en que la situación presupuestaria española es «una de las mejores de la zona euro y de la UE» y auguró que seguirá siéndolo pese al menor ritmo de crecimiento económico. «Pensamos que la desaceleración puede ser algo más sensible que la que manifiesta el programa [presentado por España], pero a pesar de ello seguimos considerando que el objetivo a medio plazo de unas cuentas públicas en equilibrio en términos estructurales no está en absoluto en riesgo».

Los planes presupuestarios que Madrid remitió a Bruselas en diciembre se basan en un crecimiento medio en los próximos años del 3,1%, un pronóstico que el Ejecutivo comunitario podría rebajar cuando presente a finales de esta semana sus nuevas previsiones económicas.

«Dadas las actuales condiciones, las consecuencias de la crisis financieras, de la desaceleración del PIB estadounidense y de otras economías, probablemente los datos sean algo inferiores a los que prevé el programa de estabilidad español», advirtió Joaquín ?Almunia.