Blanco acusa a Madrid de eliminar la tarifa nocturna sin medir su impacto

L. Villamor

ECONOMÍA

El PP acusa al Bloque de respaldar la decisión en la capital y de criticarla en la comuniad gallega

20 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta reprochó ayer al Gobierno central haber eliminado la tarifa nocturna sin un informe previo que midiese el impacto real en los consumidores. El conselleiro nacionalista Fernando Blanco, que compareció para hablar de este asunto en la Cámara gallega, aseguró que la desaparición de esta modalidad de pago afecta en la comunidad a 180.000 hogares, lo que supone el 18% del total de los consumidores españoles que se verán condicionados por la eliminación. El responsable nacionalista explicó, además, que en varias reuniones celebradas en Madrid, la Xunta alertó al Ejecutivo de Zapatero sobre el perjuicio que ocasionaría esta medida en Galicia y le recriminó no haber elaborado un informe económico justificativo.

No convence

Las explicaciones de Blanco, en cambio, no convencieron a los bancos de la oposición. El popular Bernardo Tahoces acusó al Bloque de aplicar un doble lenguaje, diciendo sí a la supresión de la tarifa en Madrid y oponiéndose en Galicia. «O PP vai apoiar a súa pretensión de manter esta modalidade de pago, pero se chegado o 1 de xullo o ministerio mantén a tarifa actual, espero que vostede se comprometa a arbitrar medidas para que non se resintan os usuarios», exigió el diputado del PP.

El conselleiro nacionalista se mostró dispuesto a colaborar con el Gobierno central en el establecimiento de ayudas para minimizar los costes de la supresión de la tarifa. Los datos de la oposición indican que, desde enero del 2007 hasta la actualidad, la tarifa nocturna se ha incrementado un 14%. A ese aumento, según el PP, habrá que sumar una subida adicional del 40% a partir del 1 de julio. Los nacionalistas denunciaron que la conversión hará que las familias gallegas paguen a mayores 50 millones de euros hasta junio.

La Xunta ha censurado también el modo unilateral con el que Madrid ha modificado el sistema, un cambio en el que apenas se ha aportado información a los usuarios, según denunció ayer Blanco. La consellería ha editado 19.000 folletos informativos para asociaciones de consumidores y ayuntamientos en los que se informa de las características actuales y futuras de las tarifas eléctricas.