El nuevo representante de los pescadores llama al consenso para tener más fuerza en las negociaciones
11 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El gallego Genaro Amigo, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Malpica, fue elegido ayer presidente de la Federación Nacional de Cofradías en la clausura de la octava Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores celebrada en Madrid. Amigo sustituirá en el cargo al andaluz Juan Cervantes, patrón mayor de la Cofradía de Garrucha (Almería). La asamblea decidió elegir como vicepresidente primero con categoría de trabajador a Juan Ramón Puig, presidente de la Federación de Cofradías de Cataluña, y como vicepresidente segundo en la categoría de armadores a Juan Dimas, presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria. Pese a su victoria, Amigo no contó con el respaldo de todos los pescadores gallegos, ya que el presidente de la Cofradía de O Grove, Francisco Iglesias, se presentó como vicepresidente en la candidatura del andaluz Manuel Peinado, que salió derrotada.
El nuevo máximo dirigente de las cofradías españolas, que dirige también la Confederación de Cofradías de A Coruña, hizo una llamada al consenso en sus primeras palabras en el cargo y aseguró que no pretende dirigir la institución mirando solo hacia el norte. Insistió en que su empeño será que durante los cuatro años que durará su mandato la Federación Nacional de Cofradías llegue «a lo más alto» y también que todas las regiones con intereses en el mundo de la pesca «estén bien representadas».
Tiempos duros
Amigo repasó los problemas que acechan a las cofradías en este momento y recordó que los altos precios del gasoil, unidos a la presión de las importaciones que perjudican la pesca de bajura y los problemas para la comercialización, auguran tiempos «muy duros» para los pescadores. El nuevo representante de las cofradías lanzó también una llamada a la cooperación a la Administración para trabajar en la prevención de los accidentes de barcos pesqueros, que han afectado de manera especialmente dramática a la costa gallega.