Los pensionistas cobran esta semana unos 195 euros de media por el desvío de precios del 2007

Colpisa

ECONOMÍA

21 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de ocho millones de pensionistas tendrán disponible en sus cuentas esta semana el pago extraordinario que les debe el Estado por la desviación de los precios al alza durante el año pasado (noviembre sobre noviembre). Este cobro adicional equivaldrá al 2,1% de la prestación percibida en el 2007, multiplicado por 14 pagas. El Ministerio de Trabajo destinará 1.550 millones de euros al pago señalado. De ese total, la inmensa mayoría del dinero estará destinada a las pensiones contributivas (propias de los trabajadores). También las no contributivas, recibidas por ancianos y enfermos con probado estado de necesidad, cobrarán la revalorización.

El ingreso de los beneficiarios tendrá una cuantía media de 195,41 euros, con lo que la pensión más común del sistema alcanzará los 705,75 euros. El pago extraordinario de enero, de 2,1 puntos, responde a la diferencia entre el 2% que subieron las pensiones el 1 de enero del 2007 y el crecimiento de los precios a 30 de noviembre del mismo año, situado en el 4,1%. La ley para la revalorización eligió el penúltimo mes de cada ejercicio, en lugar de diciembre, para que en enero las cuantías de las prestaciones ya estuvieran regularizadas.

Además, el 2,1% se consolida en la cuantía mensual de cada titular sobre la que se aplicará la subida del 2008 que, como es habitual, es del 2%, la misma que el Banco Central Europeo recomienda para los precios, lo que supondrán otros 1.550 millones.? El ministerio reconoce que se trata de un proceso de difícil comprensión para las personas mayores, por lo que ha remitido a cada pensionista una carta con la explicación de su situación específica.