La vivienda se encareció en el 2007 menos del 5% por los tipos y la crisis «subprime»
ECONOMÍA
La ministra de Vivienda, Carme Chacón avanzó ayer que el precio de la vivienda subió en el 2007 «por debajo del 5%, aproximándose al IPC», cuyo crecimiento interanual fue del 4,2%.
Aunque las estadísticas completas se presentan hoy, el dato adelantado por la ministra es el más bajo de los últimos diez años y refleja las subidas de los tipos de interés y la crisis de las hipotecas subprime -ha reducido la liquidez en el sistema financiero-, además de confirmar definitivamente el cambio de ciclo y el final de diez años de eclosión inmobiliaria sin precedentes -y difícilmente sostenible- en España.
Cambio de tendencia
Chacón subrayó también «el cambio de tendencia» logrado en el coste de los pisos, que en la legislatura anterior acumulaban incrementos de hasta el 18%. Otro dato sobre el que la ministra insistió, tras la firma de un convenio con la FEMP para impulsar la construcción de vivienda protegida en suelo público -próximamente firmará otro similar con el Ministerio de Defensa-, fue precisamente sobre el crecimiento del volumen de este tipo de inmuebles en construcción durante la legislatura. Según dijo, entre septiembre del 2006 y el mismo mes del año siguiente se iniciaron las obras de 91.160 pisos de esta categoría, lo que suponía un 1,5% más que en el mismo período del año ?anterior.
Respecto al convenio con la FEMP, Sepes ya ha firmado acuerdos con numerosos ayuntamientos para la construcción de 23.000 viviendas protegidas, con una inversión de 338 millones en 22 actuaciones repartidas por todo el territorio nacional.
Vender el 20% más barato
Por otra parte, según un informe elaborado por la Red de Expertos Inmobiliarios (REI), los propietarios de pisos podrían verse obligados a rebajar el precio hasta un 20% para poder venderlos en la actualidad. La red, que engloba a 200 agencias, explica que hasta el 2007 la venta de inmuebles se efectuaba con una rebaja media en las pretensiones iniciales del dueño de entre un 2 y un 3%, pero que la caída de precios, agudizada desde septiembre, puede disparar la reducción hasta el 20%.
El tiempo de venta también se ha incrementado, hasta alcanzar los 151 días, debido a la mayor oferta de inmuebles en venta, mientras que las transacciones se han reducido en más de un 36% en el último ejercicio.
En la misma línea, la Asociación Hipotecaria Española prevé que este año continuará la desaceleración del mercado hipotecario, con un crecimiento de los préstamos de entre el 6 y 9%, frente al aumento del 15% con el que esperan cerrar el 2007.