La Xunta bajará el impuesto de sucesión en la empresa familiar hasta el cuarto grado de parentesco
ECONOMÍA
La reforma propuesta por la Administración autonómica, que entrará en vigor previsiblemente en septiembre, rebaja el 99% de la tasa.
18 ene 2008 . Actualizado a las 15:27 h.La Xunta considerará hasta el cuarto grado de parentesco para rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones en las empresas familiares, ha informado hoy el Conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio. Fernández Antonio se reunió esta mañana con la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (Agef), que expresó su apoyo a la propuesta de reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, medida que su presidente, José Silveira Cañizares, calificó de «valiente».
La reforma propuesta por la Xunta, que entrará en vigor previsiblemente el próximo septiembre, rebaja el 99 por ciento del impuesto para empresas familiares, Pymes y explotaciones agrarias tanto en sucesiones como en donaciones, lo que significa, según el conselleiro, la «práctica eliminación» de la tasa.
Además, la modificación, presentada el pasado 9 de enero, eliminará este impuesto para las personas que tengan herencias familiares inferiores a 125.000 euros.
El titular de Economía destacó que esta reducción coloca a Galicia en una posición «competitiva» con respecto al resto de las comunidades autónomas y que la sitúa «en la banda baja» de la carga impositiva dentro de los países europeos.
De este modo, «no hay motivo fiscal» para la deslocalización de las empresas, por lo que la Administración espera «dinamizar» la economía en un momento en el que «son fundamentales» la confianza y las inversiones para mantener «el diferencial positivo» de crecimiento de Galicia, agregó el conselleiro.
Fernández Antonio señaló que las medidas propuestas por la Xunta apoyan «de manera decisiva» los procesos de sucesión y la permanencia de las empresas familiares en Galicia, a las que ofrece el tratamiento fiscal «más favorable» de España en relación con las pequeñas compañías.
El responsable del área de economía destacó que éstas son elementos «básicos» de la economía de la Comunidad que recibirán un tratamiento «específicamente favorable».
La reforma del impuesto significa la «eliminación» de la tributación en dos elementos fundamentales en el patrimonio de las familias gallegas, la vivienda habitual y las empresas familiares, por lo que está pensada «para la mayoría social», dijo Fernández Antonio.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Familiares indicó que apoyará estas medidas «a tope» y destacó los beneficios que significan para el tejido empresarial gallego, en especial para las explotaciones ganaderas y agrícolas de la Comunidad.
Silveira Cañizares aseguró que «muchas familias» que con la ley actual tendrían que abandonar el campo se quedarán, por lo que su presencia ayudará a evitar incendios y permitirá continuar con la producción de artículos agrarios y ganaderos y evitará que haya que hacer «importaciones masivas» de otros países.
El presidente de la Agef señaló que las empresas familiares viven un «buen momento» y manifestó el «agradecimiento» del sector por la rebaja del impuesto de sucesiones, ya que lo que «más importa a los empresarios» es que, a la hora de donar la empresa, los hijos no tengan que venderla.