El BCE y la Reserva Federal acuden al rescate del sistema financiero mundial

M. J. Alegre

ECONOMÍA

Inyectarán fondos en el mercado de forma coordinada para combatir la crisis de confianza

13 dic 2007 . Actualizado a las 15:05 h.

En una actuación sin precedentes desde los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos, cinco bancos centrales de los más poderosos del mundo anunciaron ayer la inyección coordinada de fondos en dólares en el mercado, con el propósito de evitar un colapso del crédito. Se crea un mecanismo temporal de subastas de liquidez, con el que se pretende hacer frente a un nuevo impacto de la crisis de confianza suscitada por las hipotecas basura norteamericanas, que ha provocado en las últimas semanas el práctico cierre del mercado interbancario para todos los demandantes.? Sin liquidez no hay operaciones ni actividad, de manera que el Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central canadiense, el Banco de Inglaterra y el Banco Central suizo han acordado unir sus fuerzas para hacer frente a esta situación, según anunció ayer el BCE. El esfuerzo conjunto de las entidades está «destinado a hacer frente a las elevadas presiones de financiación a corto plazo», precisó el banco central estadounidense desde Washington.

Coordinación

Prueba fehaciente de esa actuación coordinada es que el BCE procederá a dos operaciones para suministrar liquidez en dólares a las entidades de la eurozona, a un plazo de 28 y 35 días, por un importe máximo de 20.000 millones de dólares. Por su parte, la Reserva Federal proporcionará los billetes verdes a la institución monetaria europea mediante un acuerdo de intercambio de préstamo de divisas recíproco que tendrá carácter temporal. Otros 4.000 dólares podrán ser utilizados por el Banco de Suiza en su jurisdicción, y, en ambos casos, la garantía de los créditos se abre a un amplio rango de colaterales.

Los bancos comerciales podrán solventar sus problemas de liquidez en la recta final del año accediendo a estos fondos. A un precio algo más elevado, obtendrán los recursos necesarios para su actividad crediticia, ofreciendo préstamos a empresas y clientes minoristas sin sufrir una parálisis al final del ejercicio. Incluso podrán cerrar cuentas con dinero disponible.

El vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, hizo una valoración positiva de esta actuación, y recordó otros precedentes de actuaciones multilaterales o bilaterales. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya había pedido esta «actuación coordinada de los bancos centrales» que ahora se produce. Otros agentes financieros como dos patronales españolas del sector -la Confederación de Cajas de Ahorro y la Asociación de Banca Privada- la habían reclamado en parecidos términos. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, pidió el pasado martes «medidas urgentes» para evitar el colapso. Con tintes menos dramáticos, el director general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, expresó su confianza en que las inyecciones de fondos acordadas por las autoridades monetarias acabasen « por rendir sus frutos».

Nueva oleada

La crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos, que tuvo un primer impacto durante el mes de septiembre, está provocando una segunda oleada de fuerte desconfianza en los mercados. En opinión de los expertos, «nadie sabe su verdadero alcance», que no se podrá evaluar hasta el cierre del ejercicio.