La Agencia Tributaria copó en el 2006 el 78% de las quejas de los contribuyentes gallegos

Natalia Bore

ECONOMÍA

11 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Agencia Tributaria fue durante el pasado año la bestia negra de los contribuyentes gallegos y también la del resto de los declarantes españoles. Así se desprende del volumen de quejas recogidas en la Memoria del Consejo para la Defensa del Contribuyente, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Y es que de las 9.244 reclamaciones formuladas durante el 2006 por los ciudadanos en todo el país, 7.961 están relacionadas con actuaciones de la Agencia Tributaria (AEAT) y otras 734 con el Catastro. Idéntica situación se repite en el caso gallego, donde la AEAT acapara el 78% de las 391 quejas presentadas -lo que se traduce en el 4,2% del total nacional-, con 305 reclamaciones.? Tras ella está el Catastro, que absorbió en Galicia 69 quejas. En Pontevedra, sin embargo, este último concentra más reclamaciones que la Agencia Tributaria (41 frente a 39).

Por provincias, la que mayor volumen registró fue A Coruña, con 265 tramitaciones (el 2,87% del conjunto de España). La AEAT fue el blanco de 238 reclamaciones de los coruñeses; seguida del Catastro, con 17. También se formularon siete sobre normas tributarias, una sobre tribunales económicos y administrativos y otra sobre el resto de organismos de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. Le sigue Pontevedra, con 82 tramitaciones: 41 sobre el Catastro, 39 relativas a la Agencia Tributaria y dos más sobre otras áreas sin especificar. Lugo registró 23, de las que doce versaban sobre la AEAT, nueve sobre asuntos catastrales, una más sobre normativa tributaria y otra sobre tribunales económicos administrativos, mientras que Ourense cierra el listado con 21 quejas.

Un dato importante es que en el 94,48% de las reclamaciones tramitadas y contestadas, el contribuyente se da por satisfecho con la explicación recibida.