Irán abandona el dólar para vender su petróleo y opta por otras divisas internacionales más «fiables»

La Voz COLPISA / AFP

ECONOMÍA

09 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Irán ha dejado de efectuar sus transacciones petroleras en dólares, que aún se mantiene como la principal referencia monetaria internacional pese al descenso de su influencia durante los últimos años. La casi incesante depreciación del billete verde frente al euro ha terminado de convencer a las autoridades de Teherán para tomar una decisión que llevaban tiempo rumiando, según explicó ayer el ministro del Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, quien destacó la debilidad actual de la divisa estadounidense.

En declaraciones a la agencia oficial iraní ISNA, Nozari afirmó que, «actualmente, las ventas de crudo en dólares cesaron por completo». Desde este momento, añadió, «nuestras operaciones las haremos en otras divisas». «El dólar no es una moneda fiable, teniendo en cuenta su devaluación y las pérdidas que por ello acarrea para los exportadores de petróleo», argumentó, si bien los expertos creen que tras esa medida también se esconden motivaciones políticas.

Cuarto exportador mundial de crudo, Irán se ha ido distanciando del dólar debido a las presiones estadounidenses sobre su sistema financiero y el debilitamiento del billete verde. Estados Unidos, que acusa al país de intentar fabricar bombas atómicas, no mantiene relaciones diplomáticas con la República Islámica desde 1979.

Washington logró este año que numerosos grandes bancos europeos y asiáticos hayan puesto fin a sus transacciones con Irán. También colocó a varios bancos iraníes en una lista negra como sanción hacia Teherán por sus actividades nucleares y su presunto apoyo a movimientos terroristas, acusaciones que Irán niega, mientras que intenta persuadir a sus socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que renuncien también a realizar sus transacciones en dólares y adopten otras monedas, entre ellas el euro, por lo que no se descarta que otros Estados miembros del cartel hagan anuncios similares en las próximas semanas.

La caída del dólar se ha dejado sentir en los ingresos de los países de la OPEP, que en su mayor parte usan esta divisa para cotizar y vender su crudo. El dólar ha perdido alrededor de 15% de valor en relación al euro en los últimos doce meses.