Los productores de carne anuncian subidas de precios en el 2008 y prevén el cierre del 30% de las granjas
ECONOMÍA
Las subidas de precios en la alimentación, lejos de llegar a su fin con el cambio de año, van a agravarse en el 2008. Así lo advirtieron hace escasas fechas desde la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y ayer lo confirmaron las principales patronales de productores de carne, tanto en vacuno como en ovino, porcino y conejo, sectores donde ya han tenido que cerrar en torno al 30% de las explotaciones a causa del encarecimiento de los cereales.
No son los únicos que están en crisis. Los fabricantes de piensos también tienen problemas, tras quejarse de que sus costes de producción han subido un 45% en el último año natural y eso les hará perder 400 millones de euros en el 2007. El principal motivo es el incremento «espectacular» del precio de los cereales, derivado del desajuste entre oferta y demanda por el aumento del consumo en las economías emergentes (China, la India) y, en menor medida, de la importancia creciente de los biocombustibles.
Desde la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) se reconoció ayer, no obstante, que el coste de los cereales se ha estabilizado desde mediados de octubre. Por este motivo, anunciaron que si no se dan esos recortes en los próximos meses tendrán que repercutir los precios en sus tarifas.