La Xunta exige al Gobierno un nuevo Plan de Abandono Lácteo

ECONOMÍA

Solicita un reparto más social de las cuotas que tenga en cuenta la realidad gallega

20 nov 2007 . Actualizado a las 10:33 h.

El conselleiro de Medio Rural, Francisco Suárez Canal, pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la convocatoria urgente de un nuevo Plan de Abandono Lácteo para la actual campaña, que finaliza el 31 de marzo del 2008. La petición de Suárez Canal, secundada también por la consejera de Agricultura de Asturias, se fundamenta en la existencia de autonomías y explotaciones que ya demandan cuota para poder producir, por lo que no sería preciso hacer coincidir la publicación del abandono con el aumento de cuota anunciado por la Comisión Europea.

Al parecer, la intención del MAPA es la de esperar a la asignación definitiva de las más de 123.000 toneladas que les corresponderían a España, en un hipotético aumento lineal del 2% entre todos los Estados miembros, con vistas al inicio de la campaña 2008-2009, y publicar más tarde el nuevo plan de abandono. De hecho el secretario general de agricultura, Josep Puxeu, señaló que en este momento no parece probable que existan muchas solicitudes de abandono, dados los buenos precios que registra la leche en origen. El responsable del ministerio señaló que, en próximas fechas, se convocará a todas las comunidades productoras para escuchar su posición y decidir si procede o no la publicación de un plan de abandono para esta campaña y si se deja para más adelante la fijación de sistemas de reparto para el Banco Nacional Coordinado de cuotas.

Cambios en el reparto

Suárez Canal aprovechó también la celebración del Comité Consultivo de Agricultura, en el que se dieron cita representantes de las comunidades autónomas con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para exigir al MAPA un cambio en los criterios de reparto utilizados el pasado año para la distribución de las cuotas de la leche.

El dirigente autonómico abogó por aplicar «criterios sociais» en la asignación de los nuevos derechos, atendiendo a aquellas explotaciones de pequeña y mediana dimensión que hayan demostrado una clara vocación de permanencia y que contribuyan a fijar población en el medio rural. El responsable de la consellería también se mostró contrario a un reparto lineal entre las distintas comunidades, dado que solo serviría para agravar todavía más las notables diferencias que, en cuanto a cuota media por granja, tienen las diferentes regiones del Estado. De igual modo, se refirió a la evolución de la producción de la última campaña en la que Galicia creció un 4,1% en contraposición al resto de autonomías que registraron descensos del 2,5%.

En la actualidad, Galicia cuenta con el 52% de los productores lácteos de España. Sin embargo, tan solo posee el 38% de la cuota total.