Si sus planes no cambian, R ya tiene fecha de lanzamiento de su nueva línea de telefonía móvil. Será, de acuerdo con lo previsto hasta ayer, el 10 de diciembre cuando la operadora gallega de cable complete sus servicios con esta nueva oferta, según indican fuentes próximas a la compañía.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) le otorgó hace casi dos años la licencia para convertirse en operador de móvil virtual. Sin embargo, la firma presidida por Honorato López Isla manifestó hace unos meses que, al igual que hiciera cuando inició su actividad en la telefonía fija, desplegará su propia red tecnológica. Únicamente dependerá de terceras operadoras, en este caso Vodafone -con la que ya firmó un acuerdo en febrero de este mismo año- para el alquiler de las antenas de telefonía móvil.
El objetivo de R es integrar todos los servicios que ofrece a sus clientes en Galicia -televisión digital interactiva, telefonía fija, banda ancha y, a partir del próximo mes, telefonía móvil- en una única red de fibra óptica. Para este cometido, la operadora dispone de un total de 60 millones de euros que tiene previsto invertir durante los próximos cinco años.
Además, la operadora llegó a un acuerdo el pasado mes de julio con Ericsson, por el que la multinacional sueca se compromete a suministrar la infraestructura de su red móvil, como las plataformas de servicios de mensajes cortos SMS, mensajería multimedia MMS y acceso a Internet WAP.
Los primeros destinatarios
Según confirmó hace unos meses la compañía, los primeros destinatarios de la telefonía móvil de R serán sus propios clientes, a los que dará prioridad para la contratación de productos «empaquetados». Es decir, aquellos que contengan los cuatro formatos de comunicación que ofrece la compañía.
Con este paso, la firma se suma al reducido grupo de operadores españoles que disponen de una infraestructura propia para dar cobertura a todos los servicios de comunicación.