Feijoo denuncia que el 85% del suelo industrial gallego está paralizado

Efe

ECONOMÍA

Por provincias, indicó que en la de Pontevedra el 99,2% del suelo industrial está paralizado o retrasado, el 85% se encuentra en esta situación en la de Ourense, el 81% en la provincia de Lugo, y el 78% en la de A Coruña.

08 nov 2007 . Actualizado a las 19:08 h.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, afirmó hoy que el 85% de la superficie de suelo industrial está «paralizada o retrasada» en la Comunidad autónoma gallega.

Núñez Feijoo recordó, en rueda de prensa, que el último gobierno de Manuel Fraga inició un «ambicioso compromiso» para incrementar el suelo industrial, aprovechando la bonanza económica y el capital y los proyectos que reportaría a Galicia la catástrofe del petrolero Prestige.

Sin embargo, indicó que actualmente el 56% de los parques industriales (unos 14 millones de metros cuadrados) están sin iniciar, y que más del 27% de ellos (alrededor de 18 millones de metros cuadrados) se encuentran retrasados.

Por provincias, indicó que en la de Pontevedra el 99,2% del suelo industrial está paralizado o retrasado, el 85% se encuentra en esta situación en la de Ourense, el 81% en la provincia de Lugo, y el 78% en la de A Coruña.

A esta circunstancia se une, según Núñez Feijoo, la captación de numeroso tráfico aéreo desde el aeropuerto de Oporto y el hecho de que el norte de Portugal esté captando numerosos emprendedores gallegos al ofrecerles suelo industrial a un precio un 70% por debajo del que encuentran en Galicia.

«Estamos en una situación de colapso», dijo el líder del PPdeG, y acusó al Gobierno bipartito de llevar dos años y medio «haciendo campaña, pero no política».

En el transcurso de la rueda de prensa, Núñez Feijoo también censuró la política pesquera del Ejecutivo gallego, y anunció que esta misma tarde se reunirá con las cofradías para ratificar el proyecto que esta formación ya tiene consensuado con el sector.

Acusó a la Consellería de Pesca de carecer de una auténtica política pesquera para el sector de bajura y también para la acuicultura, y dijo que las propuestas del PP para este sector han de centrarse en el respeto al medio ambiente, la inspección pesquera, y el fortalecimiento del sector de la acuicultura y el de la formación de tripulantes.