Touriño destaca el crecimiento un 5,2% de la producción industrial

EFE

ECONOMÍA

Estas cifras convierten a Galicia en una de las líderes a nivel estatal.

07 nov 2007 . Actualizado a las 18:41 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha destacado hoy que, con un crecimiento de la producción industrial del 5,2 por ciento en lo que va de año, Galicia es líder en el ámbito estatal.

Así lo avanzó en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Viveiro donde indicó también que la economía «marcha bien» puesto que se ha creado «más empleo, más actividad y más riqueza».

Pérez Touriño subrayó que los últimos datos indican que la producción industrial creció en Galicia un 2,1 por ciento interanual, frente al descenso del 1,3 por ciento de España.

Estas cifras sitúan a Galicia como la tercera comunidad en la que más crece la producción industrial, afirmó Pérez Touriño.

Incidió en el hecho de que el Gobierno de la Xunta «está trabajando en la dirección correcta» según demuestran «todos los indicadores sociales y económicos» por lo que abogó por un compromiso «permanente» y una «vocación de futuro».

En cuanto a la comarca de A Mariña, aseguró que los presupuestos del gobierno gallego para el próximo año recogen una partida de 170 millones de euros destinados al reequilibrio territorial de esta zona.

Indicó que los municipios de Viveiro, Burela y Ribadeo serán los encargados de dinamizar la aplicación y desarrollo de esta iniciativa que responde, según Pérez Touriño, «al esfuerzo a favor del reequilibrio y de la cohesión social» que su Gobierno realiza «invirtiendo más donde más falta hace».

El presidente de la Xunta recordó que en esta comarca la Administración gallega invierte «muy por encima de la media» en lo referente a infraestructuras, equipamientos sociales, medio ambiente y creación de suelo industrial.

En cuanto a infraestructuras, Pérez Touriño destacó que el actual Gobierno «fue capaz» de desbloquear y tramitar todo el estudio informativo y el de impacto ambiental de la variante de Viveiro cuyo proyecto constructivo está en «plena» ejecución.

Esta variante de Viveiro forma parte de la «gran vía de alta capacidad» que irá desde Ferrol hasta San Cibrao que contará con una inversión de 300 millones, explicó Pérez Touriño.

Asimismo mostró su esperanza de que en 2009 las obras de esta vía, de 86 kilómetros, se liciten y adjudiquen.

El máximo mandatario de la Xunta explicó que el Gobierno estatal pretende conectar, posteriormente, esta vía hasta Barreiros para que enlace con la Autovía del Cantábrico.

Estas actuaciones permitirán unir la zona más periférica de Galicia, «el Fisterra gallego», con el resto del Estado mediante vías de alta capacidad.

Además, Pérez Touriño se comprometió a trabajar para equilibrar la representación de Lugo en el consejo de administración de Autoridad Portuaria para que el espacio de influencia del puerto de Viveiro se beneficie de la actividad que genera la provincia.

El presidente de la Xunta incidió también en la inversión realizada por la Xunta para la recuperación la degradación provocada en la ría de Viveiro debida a vertidos tóxicos de los que se eliminaron más del 80 por ciento.

En materia de bienestar social, se refirió a la apertura de un centro de día en Celeiro así como al plan de mejora del Hospital da Costa, en Burela.

Por último, ofreció la colaboración al alcalde de Viveiro para que este municipio cuente con «el mejor plan de urbanismo», un instrumento de «avance y ordenación razonable protegiendo la actividad y protegiendo el territorio», concluyó.