La Bolsa se sitúa en máximos

EFE

ECONOMÍA

Los mercados están hoy a la espera de la decisión que tome hoy la Reserva Federal de Estados Unidos sobre una posible bajada de los tipos de interés.

31 oct 2007 . Actualizado a las 11:47 h.

La Bolsa española comenzaba la sesión de hoy con el Ibex-35 por encima de 15.780 puntos tras una subida del 0,11 por ciento, a la espera de la decisión que tome hoy la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre una posible bajada de los tipos de interés, que hasta ayer los mercados daban por hecha.

Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex subía el 0,11 por ciento, ganaba 16 puntos y se colocaba en 15.798 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid ganaba el 0,08 por ciento, hasta los 1.714 puntos.

Por su parte, el indicador tecnológico Nuevo Mercado subía un 0,50 por ciento y se colocaba en 3.614 unidades.

Hasta ayer los inversores estaban convencidos de que el banco central estadounidense, que en septiembre bajó los tipos de interés hasta el 4,75 por ciento actual, volvería a acordar una medida similar en su reunión de hoy, con el ánimo de frenar la incidencia de la crisis hipotecaria en la economía del país y en los resultados empresariales.

Sin embargo, en las últimas horas varios expertos han expresado sus dudas al respecto, lo que ha hecho que los inversores se retracten e inviertan la tendencia alcista de la bolsa durante las sesiones previas.

La Fed hará pública su decisión a las 19.15 horas.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con caídas, afectada por la publicación del índice de confianza de los consumidores, que es el más bajo desde 2005, y por el temor de los inversores a que, al contrario de lo que preveían, la Fed decida mantener los tipos de interés.

El precio del barril de petróleo «brent», de referencia en Europa, ha remitido ligeramente y se situaba esta mañana en 87,14 dólares, lo que ha llevado a las principales bolsas europeas a apuntarse subidas que eran del 0,09 por ciento en Milán, del 0,06 por ciento en París, y del 0,02 por ciento en Londres.

De regreso al mercado español, a las 12.00 se incorpora al parqué Fluidra, fabricante de piscinas y sistemas de riego.

Mapfre S.A. cotizaba plano después de que el Grupo Mapfre publicara hoy los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que ha ganado 505,2 millones de euros, un 10,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los «pesos pesados» del selectivo, sólo Santander e Iberdrola se apuntaban subidas, que eran del 0,54 y del 0,09 por ciento, respectivamente.

Telefónica y Endesa caían alrededor de un 0,22 por ciento, y Repsol YPF, un 0,99 por ciento, mientras que BBVA cotizaba plano.

En el mercado continuo, Bayer, que ha anunciado hoy que espera la aprobación de la UE para un tratamiento contra la trombosis, encabezaba la lista de ganancias con un 3,83 por ciento.

Por sectores, Tecnología y comunicación caía un 0,43 por ciento, Petroleo y energía, un 0,39 por ciento, y Materiales básicos, un 0,36 por ciento.

Con ganancias se presentaban Servicios y Bienes de consumo, que subían un 0,17 por ciento, y Servicios financieros, que ganaba un 1,11 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,445 dólares, mientras el «billete verde» cotizaba a 0,691 euros.