Afirmó ayer que nadie le ha echado en cara que se vaya de la institución un año y medio antes de que venza su mandato.
22 oct 2007 . Actualizado a las 14:05 h.El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, afirmó ayer que nadie le ha echado en cara que se vaya de la institución un año y medio antes de que venza su mandato, y dijo que aún no ha decidido lo que hará cuando vuelva a España. «Los últimos tres directores gerentes del Fondo, entre los cuales me incluyo, todos se han ido antes de que acabe el mandato, estoy seguro de que el actual no lo hará, pero la vida es complicada en estos sitios», dijo Rato.
«Por suerte, nadie me ha echado eso en cara», afirmó Rato a los periodistas españoles, tras su última rueda de prensa durante la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Aunque ya habla de Dominique Strauss-Kahn como el «actual» director gerente, el ex ministro francés solo le reemplazará a partir del 1 de noviembre, aunque hoy ya mantuvo reuniones en el Fondo con algunos ministros de los países miembros, como Brasil y Argentina.
Mientras, Rato tuvo que responder de nuevo a la pregunta que siempre le hace la prensa cuando tiene ocasión: qué va a hacer cuando vuelva a España. «También lo quiero saber yo, así que en cuanto lo averigüe, no sé si lo voy a hacer público o no, pero vamos, alguien se enterará», respondió esta vez.
«Ahora de momento tengo que irme de aquí, llegar, aterrizar, pensármelo y ya veremos», añadió. Hoy no quiso responder a ninguna pregunta sobre un posible futuro político, pero el lunes reiteró que no volverá «a la vida política en Europa o en España».
El ex ministro español anunció en junio por sorpresa que dejaría por «razonas personales» la jefatura del Fondo, que había asumido en junio de 2004.
Llegó a Washington antes de que se agudizara la depreciación del dólar y en medio de un «boom» en el mercado inmobiliario en Estados Unidos.
Ahora cavila sobre qué hacer con sus ahorros. «Sobre el tema de cambiar los dólares a euros no tengo ninguna idea brillante, así que estoy como todo el mundo, dándole vueltas a ver cómo lo hago y no parece que sea fácil en estos momentos», confesó.
«En cuanto al mercado inmobiliario americano, yo vendí (mi casa) antes de julio», aseguró.
«No soy ningún experto en burbujas, simplemente he tenido suerte, esta ciudad de todas maneras no está tan afectada como otras» por la crisis de los bienes raíces, añadió.
Rato dijo no creer que su salida anticipada del FMI perjudique las posibilidades de que otro español vuelva a ocupar un cargo de la relevancia que tiene la jefatura del organismo financiero público más importante del mundo.
«En España hay gente muy buena y habrá otras ocasiones», indicó.
Sobre su propia candidatura al puesto, señaló que fue una cosa «muy sobrevenida, sucedió prácticamente en cuatro semanas». «Creo que fue una buena oportunidad y ahora estoy seguro de que va a haber muchos más españoles que van a tener muchas oportunidades», estimó.
Rato se despedirá oficialmente de los miembros del FMI y el Banco Mundial con un discurso mañana en la sesión plenaria de la Asamblea Anual. Hoy reconoció que le «da pena» salir del Fondo sin haber concluido el proceso de reforma interna, que él impulsó.
«Las decisiones se toman teniendo en cuenta que hay partes buenas y partes no tan buenas, por eso son decisiones», señaló.
«Sin duda estos tres años y medio han sido muy positivos para mí, espero que hayan sido también para la institución, creo que hemos trabajado bien y que están puestos los temas encima de la mesa», afirmó.
«En este momento los problemas y las soluciones a los que se enfrenta el Fondo Monetario son claros y creo que en gran parte compartidos», agregó Rato.
El ex ministro español admitió que se lo ha pasado «estupendamente» en Washington. «Es una ciudad muy bonita, muy agradable de vivir», afirmó.
«Ya dije el otro día que me iba con muy buen sabor de boca y eso es garantía de que uno va a echar de menos las cosas», detalló Rato, quien señaló que añorará en especial a sus colegas de trabajo.
Durante su mandato se ha codeado con ministros y jefes de Estado de todo el mundo, así como con dos edificios llenos de economistas.
A esta Asamblea, sin embargo, no acudió el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que canceló el viaje a última hora.
Rato declaró que le hubiera gustado que Solbes hubiera venido, pero aseguró comprender «que las agendas personales y políticas de la gente no coinciden».
«De todas maneras como el que voy para allá soy yo, pues tendremos mucha ocasión de vernos», agregó.