La CIG planta a la Xunta en la reunión sobre los presupuestos

ECONOMÍA

17 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación Intersindical Galega (CIG) declinó participar ayer en la reunión convocada por el conselleiro de Economía para hablar con los sindicatos sobre las líneas generales del presupuesto autonómico del 2008, que aprobará el Consello de la Xunta el próximo jueves.

La organización nacionalista acusa al Gobierno gallego de elaborar las cuentas sin consultar a las centrales de trabajadores y de organizar encuentros en los que no se ofrecen datos y cifras concretas que permitan hacer una valoración.

«Nós xa fomos a unha reunión antes do verán e a outra hai poucos días; en ningunha delas vimos avances e ir a unha terceira vez xa nos parecía excesivo: entendemos que é unha tomadura de pelo», precisó ayer a este periódico Xesús Seixo.

El líder nacionalista avanzó que hará una valoración de las cuentas cuando disponga de una información más concreta e insistió en que su sindicato no se presta a protocolos huecos que sirven para hacer una foto. La Consellería de Economía, por su parte, recuerda que este año ha accedido a la petición de los sindicatos de convocar una reunión previa antes del verano, de forma que las centrales dispusieran de tiempo suficiente para hacer las aportaciones al presupuesto que estimaran convenientes.

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, reiteró ayer que las cuentas del 2008 pivotarán sobre la inversión productiva, el gasto social y el reequilibrio territorial. El cuadro macroeconómico del presupuesto prevé un crecimiento del PIB para el próximo año del 3,5% y la creación de 32.000 puestos de trabajo.

Al finalizar la reunión con el responsable de Economía, tanto Xan María Castro, de Comisiones Obreras, como José Antonio Gómez, de UGT, valoraron de forma positiva que las cuentas recojan los principales acuerdos del diálogo social, pero pidieron agilidad y coordinación para que la ley de dependencia sea eficaz.