«En el BCE hemos advertido de que los salarios pueden aumentar más de lo previsto»

La Voz

ECONOMÍA

13 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Como consejero del BCE, González-Páramo advierte de los riesgos que amenazan el mercado, para que la sociedad tenga constancia de por qué se decide subir, bajar o congelar el precio del dinero.

-¿Cómo puede actuar el BCE en esta situación de inflación creciente y turbulencias? ¿Subirán el precio del dinero?

-El BCE hace siempre lo que es necesario, en su opinión, para mantener la estabilidad de precios, como exige su mandato. Acordamos mantener el precio del dinero al 4% porque consideramos que en el momento actual coexisten riesgos al alza para la estabilidad de precios (y hemos llamado la atención al público sobre eso), pero también un aumento de la incertidumbre como consecuencia de las turbulencias financieras.

-Pero hay una cadena de aumento de precios, del petróleo, de alimentos... No parece fácil frenarla.

-Es nuestra responsabilidad evitar que esta cadena de aumentos no genere alzas sostenidas de precios. Sabemos que la responsabilidad de la subida del petróleo no es de las economías europeas, pero está sometido a tensión de largo plazo, porque tenemos países emergentes demandando energía como nunca lo habían hecho y eso está ahí para quedarse. En el BCE hemos hablado del precio de los alimentos, y de los impuestos indirectos y los precios administrados, cuyas alzas son una decisión de los Gobiernos que para cerrar su déficit eligen aumentar los impuestos indirectos y los precios administrados, con repercusión directa sobre la inflación. Hemos hablado del riesgo que todavía existe, que no se ha materializado, de que los salarios aumenten por encima de lo previsto.?Hemos llamado la atención sobre la evolución de los márgenes empresariales en los sectores que están más protegidos de la competencia, que pueden aumentar en la presente coyuntura, marcada por un alto grado de utilización de la capacidad.