Telefónica subirá sus tarifas para los usuarios entre el 2 y el 2,7% el próximo mes de enero

Efe

ECONOMÍA

05 oct 2007 . Actualizado a las 02:05 h.

Telefónica comunicó ayer a sus abonados y a las asociaciones de usuarios que los precios de la cuota de abono y sus tarifas nacionales subirán entre un 2% y un 2,7% en enero del 2008, según informaron fuentes de la operadora.

Telefónica está obligada por ley a comunicar con dos meses de antelación sus cambios de tarifas, de ahí que para el 2008 la subida se ha de efectuar en enero, mientras que este año se produjo en abril.

La cuota de abono que sigue regulada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), subirá un 2%, de 13,70 a 13,97 euros.

Este pago están obligados a realizarlo todos los usuarios de Telefónica y los que tienen contratos con otras compañías, pero que no cuentan con servicios directos con ellas.

Las tarifas que esta operadora cobra a sus abonados también variarán, y lo harán entre un 2 y un 2,7%.

De esta manera, por ejemplo, el establecimiento de las llamadas metropolitanas subirá de 6,74 céntimos de euro a 6,92; y el precio por minuto en horario reducido, de 0,72 céntimos a 0,74; y en horario normal, de 1,34 a 1,37; y las llamadas provinciales, de 2,73 céntimos por minuto a 2,81.

Estas subidas de precios nacionales no afectarán a los usuarios que tienen contratada con esta operadora la tarifa plana Duo (voz e Internet) o Trio (voz, Internet y TV) que mantendrán sus costes.

Subida menor a la de este año

En abril pasado, Telefónica subió la cuota de abono un 2%, de acuerdo con la autorización de la CMT, mientras que sus tarifas nacionales de telefonía fija las incrementó en un 3,7%, con una media de 10 céntimos para las nacionales, cinco para las provinciales y menos de cinco para las interprovinciales.

Para el año 2009, la CMT, organismo que regula el sector de las telecomunicaciones, ha decidido ya que la cuota de abono de Telefónica permanecerá congelada.